El nuevo ERI acaba con dos décadas de paz

AutorLeonardo Boix

BELFAST.- "Esta noche en Derry. Locura total". Ese fue el último mensaje que tuiteó la periodista y activista por los derechos del colectivo LGB-TQ+ Lyra McKee, de 29 años, minutos antes de ser asesinada a tiros por un integrante del nuevo Ejército Republicano Irlandés (ERI) durante un enfrentamiento de ese grupo con la policía norirlandesa en la ciudad fronteriza de Londonderry.

El tuit incluía una fotografía que mostraba una columna de humo negro a la distancia, varios camiones de la policía y un grupo de personas congregándose en el lugar de los incidentes.

McKee, una reconocida periodista cuyo trabajo se enfocaba desde hacía algunos años en el trágico legado de violencia en Irlanda del Norte, recibió un disparo poco después de las 23:00 horas el pasado 18 de abril, cuando cubría los enfren-tamientos entre nacionalistas irlandeses y agentes de seguridad. La reportera fue herida gravemente y trasladada en ambulancia a un hospital de la zona, donde murió minutos después.

El hecho ocurrió poco antes del Viernes Santo y de las celebraciones de Pascua, fecha muy simbólica para los no-rirlandeses debido al Acuerdo del Viernes Santo (1998), firmado por los gobiernos británico e irlandés y aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlande-ses para poner fin al sangriento conflicto de Irlanda del Norte.

La policía norirlandesa llevaba a cabo una serie de redadas de seguridad en el barrio republicano de Creggan, en Londonderry, al noroeste de Belfast, hecho que provocó la ira de grupos nacionalistas, en su mayoría formados por jóvenes.

Durante los graves choques, que hicieron recordar los históricos conflictos de violencia en Irlanda del Norte, varios jóvenes arrojaron bombas molotov, piedras, ladrillos y dispararon contra los policías; una de las balas alcanzó a McKee, que se encontraba detrás de una línea de seguridad y en medio de patrullas.

Pacto ignorado

McKee es la primera periodista ultimada en el Reino Unido desde 2001, un hecho que conmocionó a la opinión pública, en especial a la de Irlanda del Norte. Ella acababa de publicar el libro Ángeles con rostros azules, una investigación periodística sobre el asesinato en 1981 -a manos del ERI Provisional- de Robert Bradford, un parlamentario y vicario unionista del sur de Belfast.

A pesar de que los conflictos más graves en Irlanda del Norte -entre unionistas protestantes, que abogan por un vínculo estrecho entre Irlanda del Norte y el Reino Unido, y los republicanos católicos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR