Nuevo escenario partidista - 22 de Diciembre de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 830355461

Nuevo escenario partidista

Autor:Ernesto Villanueva
 
EXTRACTO GRATUITO

El Partido Acción Nacional (PAN) se debate, de igual forma, en diferencias de percepción y de criterio, razón por la cual no ha podido materializar la unidad, que sigue siendo una asignatura pendiente. La detención de quien fuera secretario de Seguridad Púbica con Felipe Calderón y director de la Agencia Federal de Investigación, que pretendió emular al Federal Bureau of Investigation de Estados Unidos, Genaro García Luna, ha pegado en la línea de flotación de la derecha mexicana, que continúa pasmada ante ello y seguramente lo seguirá estando, con el efecto dominó que esa detención en Estados Unidos ha traído consigo.

Es imposible desmarcarse de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que no son precisamente activos, sino pasivos para el histórico partido de la derecha mexicana. Y, más todavía, si García Luna decide convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía de Nueva York a cambio de ofrecer información de inteligencia valiosa para imputar a otros altos mandos durante los gobiernos de Fox y Calderón, la situación para el PAN se volvería de pronóstico reservado. Ese pasivo, más los que se vayan sumando en el corto y mediano plazos, colocará a los panistas en una posición compleja para seguir siendo competitivos en los comicios de 2021.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su parte, vive una crisis sistémica a raíz de los diferendos surgidos por la unción del gobernador con licencia de Campeche Alejandro Alito Moreno como presidente de su Comité Ejecutivo Nacional. Es por ello que buena parte de los gobernadores surgidos de esa expresión política han dado marcha atrás al apoyo inicial brindado al campechano. Fuertes señalamientos se han expuesto contra el líder priista, que lo obligaron a replegarse y adoptar un bajo perfil, cuando lo lógico es que hiciera exactamente lo contrario. La presencia testimonial del dirigente priista coincide con la renuncia gradual de distintos li-derazgos del otrora partido mayoritario que no ven ya una alternativa para recuperar el poder.

Movimiento Ciudadano es la única formación política que ha llevado a cabo un proceso de entreveramiento generacional al que se refería el ideólogo priista Jesús Reyes Heroles. Si bien es verdad que la palabra de su líder informal Dante Degado todavía es definitiva, también lo es que Verónica Del-gadillo, Clemente Castañeda, Jorge Álvarez Maynez y Royfid Torres piensan con cabeza propia y sus prendas profesionales los avalan como líderes emergentes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA