Nuevo gobierno impulsará trenes de pasajeros - 11 de Julio de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 731114269

Nuevo gobierno impulsará trenes de pasajeros

RESUMEN

El próximo gobierno de López Obrador apostará por el rescate del sistema ferroviario para transporte público y no descarta revivir el proyecto de construcción del Tren México-Querétaro, que quedó cancelado en el actual gobierno.

 
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El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador apostará por el rescate del sistema ferroviario para transporte público y no descarta revivir el proyecto de construcción del Tren México-Querétaro, que quedó cancelado en el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistado por El Economista, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno lopezobradorista, dijo que todas las obras en marcha continuarán en la siguiente administración, excepto el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que está sujeto a revisión técnica.

Destacó que la idea del nuevo gobierno será mejorar y mantener la infraestructura actual, y crear una red de transporte público ferroviario, lo que incluiría el tramo México-Querétaro.

“Quisiéramos nosotros regresar con los ferrocarriles, diseñar una red de ferrocarriles, y abordar algunos tramos importantes, como el de México-Querétaro, por ejemplo”, dijo.

¿Se recuperaría el proyecto del tren que fue cancelado en el actual gobierno?, se le preguntó. “Ésa es nuestra intención”, aseveró.

En el 2014, el actual gobierno federal anunció la cancelación del proyecto del tren México-Querétaro. Se argumentó insuficiencia presupuestaria, aunque la suspensión también se dio, porque actores sociales y políticos acusaron un supuesto favoritismo para el consorcio Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, cercano al Ejecutivo federal.

Adiós avión presidencial

En otro tema, Jiménez Espriú dijo que, si bien podrían existir penalizaciones, el nuevo gobierno está firme en su idea de cancelar el contrato de arrendamiento del avión presidencial, del cual se deben 6,109 millones de los 7,560 millones que costó la aeronave, como lo publicó El Economista.

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