Nuevo libro de Federico Arana

AutorRicardo Jacob

CUERNAVACA, MOR.- El próximo miércoles 20 en la Sala Miguel Zacarías del Cine Morelos, en el centro de esta capital morelense, se presentará el más reciente libro del biólogo, rocanrolero, caricaturista y escritor Federico Arana, el cual lleva por título Grandezas y miserias del rock mexicano (Ediciones María Enea; México, 2018), una especie de crónica del rock hecho en los años 50 y 60, principalmente, con comentarios al estilo característico del autor.

Como ya se ha mencionado anteriormente en esta columna, uno de los grandes problemas del rock nacional es la falta de documentación sobre su historia y, salvo casos aislados como los del propio Arana, David Cortés y el Señor González, ese escaso interés ha causado que sólo unos cuantos nombres sean recordados, cuando en realidad ha existido una gran cantidad de grupos, solistas y disqueras y producido discos que raramente son tomados en cuenta.

Es por eso que la labor de de recopilar en un solo lugar buena parte de la producción discográfica de los 50 y 60, debe ser reconocida. El autor se toma la libertad de juzgar, a su propio estilo, casi cada una de las grabaciones listadas en los más de 40 capítulos que dividen al libro, y eso hace la lectura más amena, pues da cuenta de al menos un millar de grabaciones hechas en México.

Nacido el 27 de noviembre de 1942 en Tizayuca, Hidalgo, Federico Arana ha formado parte de tres agrupaciones importantes en la historia del rock mexicano: Los Sonámbulos, Los Sinners y Naftalina. Además de haber estudiado biología y oceanografía, ha publicado cerca de 30 libros, destacando su novela Las jiras -que en 1973 ganó el Premio Xavier Villaurrutia-, las antologías de su caricatura Ornitó-teles, sus libros Ecología para principiantes (1982) y Ecología para niños (2015), y Guaraches de ante azul, publicado inicialmente en 1985 y que cuenta hasta la fecha con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR