Nuevo libro sobre Trump Palabras, furia, miedo

AutorRodolfo Palma Rojo

Ante la bravuconería del presidente norcoreano Kim Jong-un, quien aseguró que en su escritorio tenía un botón nuclear, Donald Trump se apresuró a responder el reto. Bajo la premisa de que un perro con miedo ladra el doble, le envió un mensaje burlón, cual adolescente: "El mío es más grande que el tuyo". Y agregó: "¿Alguien de ese país disminuido y muerto de hambre le puede informar que yo también tengo un botón nuclear que es más grande, poderoso y que sí funciona?".

En su nuevo libro Fear: Trump in the White House, que comenzó a circular en Estados Unidos el martes 11 bajo el sello Simon & Schuster, Bob Woodward sostiene que ese tuit pudo haber iniciado una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte. La última frase es la de mayor escarnio, según el autor, quien la explica para ahondar en la personalidad de Jong-un, cuyo padre, Kim Jong-il, también hizo pruebas nucleares.

A sabiendas de que todo experimento implica prueba y error, Jong-il castigaba con la muerte el fracaso de los investigadores. Su hijo aprendió a aceptar las fallas, aceptando incluso las burlas, pero en vez de acabar con toda una generación de científicos, continuó los experimentos.

Según los especialistas militares, el joven Jong-un intuía que tarde o temprano tendría sus misiles nucleares, aunque era poco inteligente comenzar una pelea con Trump, así fuera verbal, no hay manera de hacerlo entender. En esa anécdota -acaso la única con un poco de humor-Woodward, el célebre reportero de The Washington Post, prueba el punto que le da título a su libro.

Para Trump, dice, el miedo es poder; infundir miedo es una manera poderosa de dominio. Pero el miedo lo circunda todo, incluida la persona de la que mana. De eso trata el nuevo libro de Woodward, de 448 páginas.

Fear -miedo, aunque hay quienes lo traducen como terror- es el decimonoveno libro de Woodward, quien cobró fama con Todos los hombres del presidente, un volumen sobre el caso Watergate que terminó con la presidencia de Richard Nixon, escrito en 1974 en coautoría con su colega Carl Bernstein.

Woodward, quien hoy es editor asociado para The Washington Post, no ha dejado de escribir. En 2002 publicó el libro Bush at War que aborda los ataques del 11-S de 2001 a las torres gemelas de Nueva York. Es significativo que los editores hayan elegido precisamente el martes 11 para el lanzamiento del Fear, un libro notoriamente encadenado a los hechos, basado en una extensísima bibliografía que incluye una buena colección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR