El nuevo partido, para apapachar a Peña

AutorAlvaro Delgado

Era el jueves 3 de mayo, aun mes de iniciada la campaña presidencial y tres semanas antes de que VAE se adhiriera al priis-ta Enrique Peña Nieto, el martes 22 de ese mes, junto con políticos variopintos que firmaron el Plan de la Concertación Mexicana, denominación del partido que ahora pretenden fundar.

Con la bandera de la unidad entre derecha e izquierda -no "nos hemos propuesto poner fin a 200 años de confrontaciones políticas por diferencias ideológicas"-, el amasijo de políticos anticipó que será de respaldo, no oposición, al régimen de Peña Nieto.

"(Será un partido) no de oposición al régimen, sino de cooperación responsable en todo cuanto sea para bien de los mexicanos", puntualizó Espino en el anuncio del nuevo partido, el sábado 13.

También se propone modernizar el sistema de partidos y aun sustituirlos. "(Seremos) una institución que inicie la modernización del sistema de partidos y la suplantación paulatina de los que se han quedado en la obsolescencia o dejado de representar los intereses del pueblo".

Junto a expanistas, experredistas y militantes de partidos de izquierda y derecha que no lograron obtener o retener su registro, Espino aseguró que Concertación Mexicana tendrá identidad propia, huma-nista y progresista, programático y plural, comprometido con las causas sociales más apremiantes:

"(Seremos) un partido formador de conciencia comunitaria, de responsabilidad solidaria y subsidiaria, nunca una organización demagógica ni populista, tampoco electorera y facciosa. Mucho menos de preponderancia caciquil, autoritaria o mesiánica."

Autor del libro El poder del águila. Déla lucha por la silla presidencial a la concertación mexicana, un estudio sobre la histórica confrontación entre liberales y conservadores, Espino asegura que es indispensable la unión de izquierda y derecha.

Conocida su relación de amistad con Peña -quien le confesó incluso que no le gusta leer-, Espino niega que el Partido

Concertación Mexicana se haya concebido para respaldar al próximo gobierno priista.

-Usted dijo que "no será de oposición al régimen". ¿Será partido pro Peña?

-Dije que formaremos un partido con misión de causa y no de coyuntura, con visión de país y no de grupo... No de oposición al régimen sino de cooperación responsable en todo cuanto sea para el bien de los mexicanos. Nunca insinué siquiera otra cosa. Solo alguien muy prejuicio-so puede suponer que queramos hacer un partido "pro Peña".

-No es prejuicio, es un hecho que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR