Nuevo plan para privatizar el agua

AutorSara Pantoja y Rosalía Vergara

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dio un paso hacia la privatización del servicio de agua potable al impulsar una ley que descentraliza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y le permite concesionar rubros hasta ahora reservados a ese organismo, como la construcción de plantas potabilizadoras, el tratamiento de aguas residuales, la detección y recuperación por fugas y la instalación de medidores.

Se trata de la Ley de Agua y Sustentabi-lidad Hídrica de la Ciudad de México (LAS), en fase de revisión en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF antes de ser enviada al Legislativo. Ramón Aguirre, director general del Sacmex, asegura que la iniciativa cuenta con el consenso de todos los grupos políticos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y que es "inminente" su aprobación.

Investigadores de la UNAM y la UAM y activistas ambientales alertan desde ahora sobre los riesgos que acarrearía aprobarla: Aumento de tarifas, incumplimiento de contratos, maltrato a ciudadanos, incapa-cidad de reclamo legal, cortes del servicio, mala calidad del líquido y falta de transparencia, entre otros.

La iniciativa de la LAS abrogaría la Ley de Aguas del DF vigente desde 2003. Está sustentada en el Plan Hídrico que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el 25 de marzo y en el cual se enlistan las acciones orientadas a atenuar la crisis hídrica para los próximos 25 años, con una inversión de 200 mil millones de pesos.

Según el plan, se garantizará el suministro de 100% de agua potable en 2018. En la primera etapa se rehabilitarán 3 mil 115 kilómetros de tuberías para evitar fugas, se construirán 19 potabilizadoras y 16 más se rehabilitarán. Además, se harán obras de drenaje en 15 colonias de seis delegaciones.

Datos del Sacmex indican que el drenaje en la ciudad tiene 60 años de antigüedad, en promedio; 42% del líquido se pierde por fugas; 18% de la población recibe el servicio por tandeo, particularmente en Iztapalapa yTláhuac; 12% del agua que llega a los hogares es de mala calidad, y sólo se trata 14% del agua residual. Del total del agua en la ciudad, 60% se extrae del manto acuífero y 40% proviene de los sistemas Lerma y Cutzamala. Las autorida-des ya buscan una tercera opción en el estado de Hidalgo.

"Marca Aguirre"

El propósito de la iniciativa de 163 artículos -copia de la cual tiene Proceso- es "regular la gestión integral de los recursos hídricos y la prestación de los servicios públicos prioritarios de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reúso de aguas residuales".

Prevé dotar de plena autonomía de gestión al Sacmex -actualmente es un órgano desconcentrado del GDF-, al darle personalidad jurídica y patrimonio propio.

En el artículo 6, fracción II, conceptua-liza el agua como "un bien social, cultural, ambiental y económico", si bien en la VI aclara que "tiene un valor económico en todos sus diversos usos" y, por tanto, debe pagarse la prestación de los servicios hidráulicos.

La propuesta faculta al Sacmex para "administrar, explotar, usar, aprovechar las aguas, su distribución y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR