Habrá nuevo protocolo para controlar marchas

AutorSara Pantoja

En entrevista con Proceso, agrega que también debe tomar en cuenta qué tipo de manifestación es, sus protagonistas y sus peticiones. Y adelanta que en el caso de que sean grupos de jóvenes identificados por ellos mismos como "anarquistas", se debe pensar que ponerles a la policía enfrente "es una manera de provocarlos, pues es justo contra quienes se manifiestan".

Los trabajos para este nuevo protocolo comenzaron el pasado domingo 7, cuando lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que el viernes 5 Melanie "N", de 16 años, fue agredida por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mientras participaba en la manifestación contra el abuso policial que ocasionó las muertes de George Floyd en

Estados Unidos y de Giovani López en Guadalajara.

En videos difundidos en redes sociales se observó que la joven cayó al suelo y que varios policías pasaron a su lado corriendo, la patearon en la cara y su cabeza rebotó en el piso. Al menos dos uniformados fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad y enviados al Reclusorio Preventivo Varonil Sur mientras se hace la investigación complementaria.

Pero la detención de los policías no fue suficiente para los manifestantes. El lunes 8 poco más de 100 encapuchados salieron a protestar por el abuso contra Melanie. En calles del Centro capitalino dañaron mobiliario urbano, monumentos y edificios históricos y saquearon tiendas. Aunque estaba en calles aledañas, la policía capitalina no intervino.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México calculó que las pérdidas causadas por los manifestantes en ambas marchas fueron de 22 millones de pesos y alertó del riesgo de que la "cautela de la autoridad" sea una "licencia de impunidad".

Sheinbaum afirmó que ese protocolo será elaborado en coordinación con las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana, organizaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

"Proporcionalidad"

Nashieli Ramírez, ombudsperson capitalina, es firme: "Hay elementos que no van a cambiar en el nuevo protocolo. Por ejemplo, los principios de proporcionalidad y racionalidad del uso de la fuerza. Se tiene que asegurar que haya una libre expresión, pero también que el que no protesta, el que vive y trabaja por donde va la manifestación, pueda tener sus derechos de integridad y movilidad asegurados. Eso se busca en los protocolos".

En la Comisión, añade, el enfoque de garantía de derechos humanos dice que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR