Nuevo regimen climatico si rebasa el umbral de 2AdegC, alerta FAO.

El 40 por ciento de la superficie total de America Latina y el Caribe habra alcanzado o superado el umbral de 2 grados centigrados en los proximos 11 anos, y hacia 2050 toda la region estara bajo un nuevo regimen climatico, alerto el representante regional de la FAO, Julio Berdegue.

Entre las zonas que tendran un incremento de 2 grados mas temprano debido a la emision de gases de efecto invernadero figura la mayor parte de la cuenca del Amazonas, la region central de Brasil, Bolivia, los Andes peruanos, Venezuela y el oriente de Colombia, refirio.

Mientras Centroamerica, Mexico y el Caribe alcanzaran este umbral entre 2035 y 2040, en tanto que la Patagonia chilena y argentina lo haran mas tarde, considero el representante de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO) en America Latina y el Caribe.

Ante esa situacion "millones de agricultores familiares veran afectadas, en algunos casos de manera radical, sus estrategias, medios de vida y sistemas productivos", senalo Berdegue durante el Decenio de la Agricultura Familiar, impulsado por la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agricola (FIDA).

"En un mundo con mas dos grados, que esta a la vuelta de la esquina, simple y sencillamente no sera posible practicar la agricultura tal y como lo hacemos hoy. Si no actuamos ya, la agricultura familiar enfrentara una situacion que solo se puedo calificar de catastrofica", explico.

En el evento organizado en Punta Cana y que reune a representantes de Gobiernos y Parlamentos de 19 paises de America Latina y el Caribe, exhorto a los gobiernos para que sus planes nacionales incluyan estrategias de transicion climatica para la agricultura familiar.

"Los cientificos predicen que, en un escenario mas caliente y seco, aumentara la masa de ganado lechero en Argentina y Uruguay, y se reducira en los paises andinos. Las pesquerias de Belice, Cuba, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua y la Republica Bolivariana de Venezuela se veran especialmente danadas", apunto.

"La duracion del periodo de crecimiento vegetal se reducira en mas de 5.0 por ciento en Bolivia, Brasil, Guyana, Mexico, Surinam y Peru. En nuestra region se reduciran significativamente los rendimientos promedio de maiz, frijol y trigo de temporal y de trigo regado en Mexico y en Argentina", considero.

Ademas, dijo que se expandira la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR