Señalan Expertos Nuevo Rol de México Como Destino de Inmigrantes

Por María Guadalupe Yáñez

México, 26 May. (Notimex).- Ante el nuevo rol de México como país receptor de inmigrantes, una nación de destino de extranjeros que buscan mejores oportunidades, incluso de trabajadores con alto nivel académico, expertos llamaron a aprovechar esta realidad y en consecuencia modificar la política migratoria.

En entrevista Rodrigo Salazar, coordinador de la Unidad de Métodos e Información Estadística de la Flacso México, indicó que el cambio de rol del país está vinculado con la lenta recuperación de Estados Unidos.

Además de que México supo manejar la crisis, "el mejor legado de (Felipe) Calderón a (Enrique) Peña, las bases sólidas en la economía, y por tanto hoy se está convirtiendo en un país de destino de inmigrantes", lo que representa un desafío para la política migratoria, dijo.

Según el experto "muchas veces la gente se queja de que es más complicado conseguir una visa para México que para Estados Unidos, pero tiene mucho sentido porque si no tiene controles México se convierte en un país de gente que está en espera de saltarse al otro lado".

Pero en esta nueva realidad muchos no esperan llegar a territorio norteamericano por una oportunidad, sino que vienen a quedarse al país en busca de empleo, agregó.

En el caso de inmigrantes con alto nivel académico, dijo, debe verse como una oportunidad porque "tendríamos gente con un alto nivel de productividad, dando su contribución a la economía".

Pero México, por la particularidad geográfica que tiene, nunca ha tenido, salvo en el siglo XIX, una política que incentive la migración de ese tipo; "sólo casos de golpes de Estado, que serían refugiados políticos, lo cual está muy bien pero no es lo que incentiva selectivamente un tipo de migración".

Para la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez, se trata de una nueva etapa en la historia de la migración mexicana.

"Nuestro país sí tiene necesidad y sí podría absorber a una buena cantidad de cerebros, pues aún tiene algunas deficiencias en algunas ramas técnicas que necesitan más gente, algunas están sobresaturadas, pero hay campos de trabajo que todavía están requiriendo más gente de la que está disponible", refirió.

Entonces "ese tipo de migración nunca ha sido un problema para los países, nunca lo han percibido como un problema, llegan y tienen trabajo de inmediato, por lo que no supone ninguna preocupación para nadie, en cambio la migración económica es más difícil de lidiar", dijo.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR