Los nuevos amos del Congreso

AutorJesusa Cervantes

La Cámara de Diputados tiene nuevo "jefe": Marcelo Ebrard Casaubon, quien además de ser un hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador y nuevo secretario de Relaciones Exteriores, posicionó a su equipo en los principales espacios de poder y decisión en San Lázaro.

Así lo ve la oposición y así lo indican los recientes nombramientos del área administrativa: la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, donde se materializan los acuerdos políticos entre los diferentes grupos parlamentarios y se concreta la distribución del presupuesto, el cual para 2019 será de 6 mil 758 millones de pesos.

En los últimos 18 años, a pesar de la alternancia en la Presidencia de la República, San Lázaro quedó atrapado en los intereses de los priistas Emilio Chuayffet Chemor y Manlio Fabio Beltrones, quienes tomaron el control del inmenso aparato administrativo y político.

Hoy, la abrumadora presencia de Morena en la Cámara de Diputados (304 diputados, contando a sus aliados de PT y PES, de los 500 que la conforman), con López Obrador como líder máximo, generó la ilusión de un cambio en el quehacer legislativo. Se habló incluso de acabar con el reparto de cuotas entre los partidos en la designación de funcionarios administrativos y de ponderar el servicio civil de carrera en San Lázaro. No fue así y el grupo político de Marcelo Ebrard logró imponerse, aun sobre los diversos liderazgos de Morena.

Pero las mejores y nuevas prácticas no sólo no llegaron al área administrativa, sino que aún brillan por su ausencia en los trabajos legislativos. En las comisiones de trabajo, centrales para modificar las leyes que impulsen las promesas de López Obrador, sigue vigente la máxima del PRI: imponer, y en algunos momentos, "sólo algunos", dejar hablar a la oposición.

Los diputados Jorge Luis Preciado, del PAN, y Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, señalan lo anterior y tachan de "soberbio" al "hacedor de leyes de Morena: Pablo Gómez".

A este último y a la falta de operación política del coordinador de Morena ("alfil" de Ebrard, llaman al diputado Mario Delgado) atribuyen el freno a la eliminación del fuero en la sesión del 27 de noviembre.

Nuevo jefe de San Lázaro

El arribo del PAN a la Presidencia de la República en el año 2000 auguraba tiempos de cambio en la Cámara de Diputados. No fue así, lo que inició fue un cogobierno legislativo del PAN y del PRI; más tarde se sumó el PRD. La priista Beatriz Paredes operó y ubicó en la Contraloría, para vigilar los millonarios recursos, a Alfonso Grey Méndez, quien venía de enfrentar cuestionamientos por su participación en el turbio manejo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR