Los números rojos del 35 FICG tapatío

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Detener la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), programada del 20 al 27 de marzo pasado, por el covid-19, "fue muy complicado y sí tuvimos pérdidas económicas", señala su directora general, Estrella Araiza Briseño.

Jalisco se encuentra en semáforo naranja y el festival se reprogramó del 20 al 27 de este mes de manera física y virtual. La cinematografía invitada será la de Perú, por lo cual el realizador Francisco Lombardi (Tacna, 1949) recibirá físicamente el homenaje iberoamericano de este año. Igual se reconocerán las carreras del compositor australiano Tim Davies (Brisbane, 1972) y de la directora jalisciense Patricia Riggen (Guadalajara, 1970), quien opina para Proceso vía correo electrónico ante la emergencia sanitaria:

El ser humano es un animal que se adapta a su circunstancia y vamos a tener que aprender a vivir con el covid, pero obviamente cuidándonos. En producción será lo mismo, debemos aprender a filmar bajo esta nueva circunstancia. Sin duda va a costar más dinero y tiempo, así que los estudios tendrán que ser menos ambiciosos, y los cineastas independientes más creativos.

Realizadora de La misma luna, Los 33 y Miracles From Heaven, se enfoca en las salas de cine:

"Va a tomar tiempo la recuperación como todo lo demás en nuestra economía; pero ir al cine es una clase de diversión y entretenimiento que no será nunca sustituida por la experiencia de ver cine en casa. Por fortuna, en este momento tenemos todas esas plataformas digitales, mientras pasa la pandemia."

Asimismo, el evento efectuará tributos postumos al primer actor Héctor Suárez, al cineasta Jaime Humberto Hermosillo y al director de programación del FICG, Gerardo Salcedo Romero, fallecidos este año.

Para Raúl Padilla López, presidente del patronato, el 2020 ha significado casi como hacer dos festivales, "el que se realizaría en marzo llevaba un adelanto de inversión de 70%, y al posponerlo para noviembre se gastó más". Reconoce que Estrella Araiza realizó un gran esfuerzo con el presupuesto de alrededor de los 50 millones de pesos que se gastan anualmente.

Nacida en 1981, la directora tapatía platica por teléfono a Proceso:

"Fue muy complicado aplazar el festival, pero al final nuestra prioridad es la salud de todos. Se perdieron muchas cosas que nosotros ya teníamos como muy planteadas. Ahora que lo estamos retomando, hay muchas personas a las que les da miedo viajar y es entendible."

-¿Se planeó en algún momento ya no realizarlo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR