"Nunca más", el rescate de la memoria y la obtención de justicia

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- "Nunca más es un libro que se lee de una manera rara. Es difícil encontrar a alguien que lo haya leído entero. En realidad todos lo miramos, lees una parte, lees otra, siempre con mucha dificultad, por lo durísimos que son los testimonios, lo que se narra. Sin embargo, es un libro con una vigencia absoluta. Nosotros lo consideramos un best and long-seller, porque desde que se publicó en noviembre de 1984 lleva más de 11 ediciones y lo seguimos reimprimiendo", dice a Proceso Gonzalo Álvarez, presidente de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba).

Para este abogado, profesor e investigador académico, la vigencia del Nunca más -como se conoce al informe de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep) creada por el presidente Raúl Alfonsín en diciembre de 1983, días después de que Argentina recobrara la democracia-, radica en su contenido, pero también en el valor de la tarea desempeñada por la propia Comisión.

"Esta actividad tiene una aplicación concreta, al echar luz sobre acontecimientos históricos con la finalidad de acercar verdad a los familiares de las víctimas y que la verdad fuera antecedente para los juicios", refiere Álvarez. "Pero a la vez trae memoria, y al traer memoria en hechos tan aberrantes, tan duros para la sociedad en su conjunto, perdura en el tiempo, como imperativo para que algo así no se repita", sostiene.

Nunca más condensa en unas 500 páginas lo más relevante del informe de 50 mil páginas elaborado por la Conadep. La conmemoración del 35 aniversario de su publicación es uno de los puntos fuertes de la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), que tendrá lugar del próximo martes 27 al 1 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM. Allí la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la invitada de honor.

Por esta razón ha preparado una agenda de actividades académicas y culturales que intentarán dar cuenta de lo que la UBA es y hace, de su historia y de su actualidad. La Eudeba asume en la Filuni un rol destacado. Su presidente, Gonzalo Álvarez, reflexionará sobre el Nunca más junto a la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Graciela Morgade, y la de la Facultad de Ciencias Sociales, Carolina Mera, en una mesa que tendrá lugar el miércoles 28.

-¿Qué significado tiene el hecho de presentar el Nunca más en México, donde el drama de las desapariciones es totalmente actual? -se le pregunta al presidente de la Eudeba.

-La verdad es que no te sabría dar una respuesta muy concreta respecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR