El nuncio retador

AutorRodrigo Vera

A cinco meses de su llegada a México, Franco Coppola, el nuncio apostólico de Francisco, ya logró aplacar las multitudinarias movilizaciones contra las bodas gay, encabezadas por los grupos conservadores y un sector de la jerarquía eclesiástica, para empezar a imponer en su lugar un discurso de "denuncia social" contra la desigualdad, la pobreza, la corrupción y la violencia en el país; esto, por tratarse de asuntos internos, podría acarrear "fricciones diplomáticas" entre México y el Vaticano.

Con experiencia diplomática en países en "desastre", Coppola además intentará que el aletargado episcopado mexicano le dé prioridad a esta "agenda social" del Papa. Y también intervendrá en los alrededor de 10 nombramientos de obispos que están en puerta, sobre todo en el relevo del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quien debe presentar su renuncia a mediados de este año.

Así, aseguran los especialistas, el corpulento diplomático italiano de 59 años es hoy "el principal operador" de Jorge Ber-goglio en México y está tomando un "papel protagónico" para reconfigurar y darle empuje a la jerarquía católica.

Bernardo Barranco, especialista en temas eclesiásticos, comenta: "Tan pronto llegó a México, el nuevo representante papal logró aplacar las movilizaciones de los grupos de ultraderecha que, alentados por el sector conservador de la jerarquía, impugnaban las bodas gay con actitudes intolerantes y homofóbicas, e incluso ya se posicionaban a favor del PAN para las elecciones de 2018.

"Sobre esta agenda moral de la ultraderecha, Coppola intenta acentuar la agenda social de Bergoglio. Por eso está criticando la pobreza, la desigualdad social y la violencia en México, con un discurso muy llano y directo que no habíamos visto en los anteriores nuncios."

Por su lado, Roberto Velázquez Nieto, especialista en las relaciones entre México y el Vaticano, señala: "En la historia reciente no hay ningún precedente de algún nuncio que haya tocado, de manera tan crítica y directa, asuntos internos tan sensibles. Los anteriores representantes diplomáticos de la Santa Sede, desde Jerónimo Prigione hasta Christophe Pierre, siempre se refirieron a estos espinosos problemas de manera muy matizada y cortés.

"Pero hoy Coppola está empezando a tener un papel protagónico al lanzar esta fuerte denuncia social a favor de los excluidos, sobre todo valiéndose de su cuenta de Facebook. Esto puede ocasionar fricciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, como ya las ha habido a causa de opiniones externadas por el mismo Bergoglio."

Mensajes por Facebook

En efecto, en su cuenta de Facebook, el 15 de septiembre del año pasado, cuando aún no llegaba a México, Coppola escribió: "Quiero comenzar a conocer a ese país tan vasto y tan poblado, con una tradición católica tan arraigada entre la gente; un país que, sin embargo, padece una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR