Nxivm y el riesgo del integrismo empresarial

AutorBernardo Barranco V.

Sin embargo, el tema de fondo está en otra parte. Estamos ante un fenómeno relativamente nuevo. Se trata de empresas que adoptan comportamientos propios de las Iglesias y que en el caso de Nxivm deriva en una secta empresarial con rasgos disruptivos. El concepto de secta empresarial o corporativa, hasta hace muy poco era desconocida. Es un hecho que estas empresas no pretenden ser religiosas y menos Iglesias, pero presentan rasgos para rreligiosos. Referenciamos una zona desnaturalizada donde muchas empresas para ser altamente competitivas alcanzan dinámicas congregacionales entre sus miembros. Analistas registran evidencias del fenómeno desde los años ochenta del siglo pasado con cierto parentesco a diversas corrientes del New Age. La investigadora Cristina Gutiérrez, del Colegio de Jalisco, estudió empresas en México con rasgos beatíficos como la compañía de marketing multinivel Amway y Om-nilife. Ahí se estimula a las personas de venta directa con una estructura moti-vacional con valores místicos para incrementar desempeños sin pago de salarios.

Insisto, más allá de la responsabilidad penal de los juniors de la clase política mexicana o cachorros empresariales, el tema que no debemos perder de mira es el potencial integrismo empresarial. No sólo hay Iglesias y órdenes religiosas, como los Legionarios o el Opus Dei, que se manejan como lógicas de empresa, sino empresas que adoptan rasgos congregacionales para alcanzar máximos niveles de lucro y posicionamiento en el mercado. No sólo hay Iglesias empresariales, como La Iglesia Universal del Reino de Dios, que segmentan mercados sino empresas que actúan como Iglesias. Al igual que con las historias de éxito militar, los casos de negocios vinculados a una actitud religiosa tienen una etapa temprana de expansión: el efecto unificador de una creencia fuerte desencadena una fuerza laboral coherente, más enfocada, motivada y puede ser un factor decisivo para vencer a competidores. Empero hay riesgos que patrones y directores de empresas se sientan dueños no sólo de la conducta de sus empleados sino de sus conciencias. Éstas incluso pueden llegar a presentar rasgos de sectas destructivas.

Max Weber fue el primer sociólogo en resaltar la importancia de la religión para el desarrollo económico. En 1904 Weber sostuvo que la ética protestante sobre el trabajo fue un factor definitivo para el nacimiento del capitalismo en el norte de Europa. La rama calvinista del protestantismo sustentó el culto al...

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