Un oasis a puertas abiertas

Sobre la calle Miguel de la Peña y Peña, a 300 metros del barrio de Tepito, las lonas rojizas del ambulantaje esconden un letrero para universitarios foráneos: "¿Vienes a estudiar al DF y no tienes dónde vivir? La Casa Nacional del Estudiante te abre sus puertas".

La Honorable Casa Nacional del Estudiante (HCNE) fue construida en 1910 por el arquitecto Mauricio de María y Campos, autor también de la sede de la actual Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

La historia o leyenda dice que, en este lugar, vivieron personajes como José Vasconcelos, Emilio Portes Gil, Miguel Alemán, Julio Antonio Mella, Ernesto Ché Guevara y Fidel Castro.

El silencio y la amplitud para desplazarse contrasta con los cientos de puestos ambulantes, fijos y semifijos, que rodean este espacio colindante con La Lagunilla y Tepito. Es un oasis, dice una estudiante, por el descanso entre la vendimia... pero también por la ayuda que les representa a los jóvenes que la habitan a cambio de pagar 50 pesos mensuales.

En la actualidad, en la Casa Nacional del Estudiante viven jóvenes provenientes de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Son alumnos de carreras impartidas en escuelas públicas: UNAM, IPN, UAM, UACM e INBA.

De acuerdo con los jóvenes en la casa caben alrededor de 400 personas, pero actualmente la habitan alrededor de 250.

Muchos están a punto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR