Oaxaca Cuenta Con La Mayor Diversidad éTnica de MéXico

Oaxaca, 31 Dic (Notimex).- La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) reportó que esta entidad cuenta con el mayor número de diversidad étnica, cultural, lingüística y natural de México.

En este territorio habitan 15 pueblos indígenas, un pueblo negro Afroamericano, 434 municipios indígenas, ocho regiones, 70 por ciento de población indígena, 5 familias lingüísticas, 15 lenguas y 176 variantes.

Los pueblos originarios son Amuzgo, Cuicateco, Chatino, Chinanteco, Chocholteco, Chontal, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Triqui, Zapoteco y Zoque.

Asimismo, existen diversos reagrupamientos étnicos, culturales y lingüísticos que los conforman, como es el caso de los Tacuates.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó el 12 de octubre de 2011 un decreto que instituye esta fecha como el Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

"Debido que Oaxaca es un estado multicultural y multiétnico, donde habitan los pueblos indígenas amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, triquis, zapotecos y zoques, así como los tacuates.

"Se estableció este día para que a la par de la celebración nacional del Día de la Raza, la sociedad oaxaqueña conmemore y celebre el 12 de octubre de cada año, como el 'Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca'", explica el Decreto.

Asimismo, el 19 de octubre de 2013 fue aprobado e instaurado por el Congreso del Estado, el Día del Pueblo Negro Afromexicano.

Por esta situación el Gobierno de Oaxaca ha destinado más de 11 mil millones de pesos a las comunidades originarias, con el objetivo de generar mejores condiciones sociales y de infraestructura.

A través de la Secretaría de Finanzas se han invertido más de 11 mil 286 millones de pesos, en rubros como agua potable, saneamiento y alcantarillado; carreteras; desarrollo agropecuario, forestal y pesca; desarrollo económico y turismo; electrificación, infraestructura educativa y deporte.

También en infraestructura pública; protección civil y seguridad pública; salud y asistencia social, saneamiento ambiental; vivienda y urbanización.

El Día de la Raza fue instituido para unir a los pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR