Oaxaca, olvidada

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- La situación ha empeorado en el estado de Oaxaca a partir del 7 de septiembre. A los sismos se sumaron las torrenciales lluvias. Ahora, la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre 470 de los 570 municipios de la entidad -82.45% del territorio estatal-, sostiene el coordinador estatal de Protección Civil, Heliodo-ro Díaz Escárraga.

Los afectados son alrededor de 1 millón, de los cuales 120 mil se encuentran en albergues, sin casa. La escena se repite en al menos 41 municipios. Las autoridades han contabilizado 105 muertos: 82 por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, y 23 a causa de las lluvias.

Por el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre, Gobernación declaró a 290 municipios como zona de desastre, principalmente de la región del Istmo, donde más de 67 mil casas resultaron dañadas.

Luego vino el del 19 de septiembre, que pegó a la región mixteca. Ahí fueron decíarados otros 74 municipios donde 5 mil viviendas sufrieron daños.

Según datos oficiales, en las ciudades 13 edificios públicos resultaron afectados, así como 10 centros culturales, 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad -13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal-; en total, son 337 los espacios que deben ser atendidos.

Y como las lluvias "golpearon muy feo", hubo más declaratorias de emergencia del 30 de septiembre al domingo 1 de octubre, sobre todo en la cuenca del Papaloapan, la región Mazateca-Cuicateca, Sierra Juárez y los mixes. La tormenta tropical Ramón vino a complicar más la situación: deslaves, viviendas sepultadas, desbordamiento de ríos, inundación de cultivo en al menos 80 municipios.

"Pese a todo, tenemos que ver cómo nos levantamos en el mediano plazo", puntualiza Díaz Escárraga.

"No somos animales"

En la sierra cuicateca, el jueves 5, la indígena Teresa esperó más de seis horas en labores de parto y la ambulancia aérea nunca llegó. El bebé murió. Teresa tenía 36 semanas de gestación. Ahora las autoridades se reparten culpas e intentan justificarse.

El gobierno de Alejandro Murat Hino-josa arguye que "debido a las condiciones climatológicas de las últimas 24 horas -en particular en las regiones Cañada, Sierra Norte, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan- la ambulancia aérea no pudo aterrizar en Chiquihuitlán".

La Coordinación Estatal de Protección Civil incluso emitió un boletín oficial en el que afirma que los Servicios de Salud "trasladaron vía aérea a Teresa M.P. J., de 31 años, al Hospital General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR