Obama, a contracorriente

AutorJ. Jesús Esquivel

TAMPA, FLORIDA.- Esta semana Ba-rack Obama enfrentará su reto político más difícil: convencer a los electores de Estados Unidos de que no ha sido un presidente ineficiente y que merece otra oportunidad.

En la Convención Nacional del Partido Demócrata (CNPD) -del 3 al 6 de septiembre en Charlotte, Carolina del Norte-el mandatario enfrentará la insatisfacción de los electores que ponen en riesgo sus aspiraciones de reelección.

"En su primera campaña presidencial prometió muchas cosas que no cumplió cuando llegó a la Casa Blanca. La gente no las olvida y en este país los insatisfechos cobran venganza con su voto", dice a Proceso David Gergen, asesor en asuntos políticos en las presidencias (republicanas y demócratas) de Ronald Reagan, Bill Clinton y George W. Bush.

Obama "lucha a contracorriente. La crisis económica no es su culpa, la heredó del presidente Bush; pero en cuatro años no la ha podido solucionar y eso es lo único que cuenta para los electores", anota Gergen, uno de los analistas electorales y políticos más reconocidos en su país.

Las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre serán un referéndum para Obama: Su mandato presidencial no fue lo que se esperaba y Mitt Romney, el candidato republicano, quiere aprovechar esa realidad.

Ahora más que en la elección de noviembre de 2008, los estadunidenses votarán por quien ofrezca la mejor opción para sus intereses económicos. El desplome en la popularidad de Obama ofrece a Romney una oportunidad de oro para intentar apoderase de la Casa Blanca.

"Será una elección muy cerrada; en términos porcentuales el margen de victoria podría ser menor a 4%", vaticina Gergen.

Las encuestas recientes también pronostican una elección muy disputada. El más reciente sondeo diario de Reporte Rasmussen registra 46% de apoyo a la relección de Obama frente a 45% de respaldo a Romney.

La de Gallup, que se llevó a cabo una vez que concluyó en esta ciudad la Convención del Partido Republicano, encontró que 47% de los votantes estadunidenses quieren darle a Obama un segundo mandato, contra 46% que quiere a Romney.

Lo más sobresaliente de la encuesta de Gallup fue que al preguntarle a los electores sobre el trabajo de Obama como presidente, 47% respondió que lo descalificaba contra 43% que lo aplaudía.

"Ayúdenme a terminar la tarea"

La CNPD será la plataforma de Obama para pedir cuatro años más en la Casa Blanca. "Estoy haciendo todo lo que puedo para levantar la economía, pero no ha sido fácil"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR