Obesidad, factor de riesgo para desarrollar cirrosis hepatica.

El exceso de grasa en el organismo es un factor de riesgo para el desarrollo de cirrosis hepatica, revelo un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La investigacion fue encabezada por Arturo Panduro Cerda, coordinador del Modulo de Medicina Genomica del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2019), que se llevara a cabo del 21 al 23 de febrero en Expo Guadalajara.

En este analisis, realizado entre 2012 y 2017, participaron 700 pacientes mayores de 18 anos de edad de las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), de los cuales, el 50 por ciento tenia exceso de grasa y alteraciones metabolicas, con lo que se detecto el riesgo de desarrollar dano hepatico.

En un comunicado de la UdeG, el experto indico que de las personas que tienen un exceso de grasa, mas de 90 por ciento la tienen en el higado.

En Mexico, mas de 70 por ciento de la poblacion tiene exceso de grasa en el cuerpo de por lo menos ocho a 10 kilogramos, lo que puede propiciar, ademas de cirrosis hepatica, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Las principales causas de cirrosis hepatica son: alcoholismo; hepatitis virales; exceso de grasa y obesidad; a esta ultima se le conoce como Esteatohepatitis No Alcoholica (EHNA), que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR