El obispo Vera alza la voz en Alemania

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- "Esa fuerza que le den a la policía va a ir contra nosotros, la sociedad civil, y no contra el crimen organizado", advirtió el obispo de Saltillo, Raúl Vera, mirando a los ojos a sus interlocutores del Ministerio del Interior alemán.

A lo que Vera se refirió es a las consecuencias que, a decir de organizaciones defensoras de derechos humanos de México y Alemania, tendría la firma de un acuerdo de colaboración policiaca entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Angela Merkel.

La visita del religioso e integrantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, realizada el martes 3, se suma a la de otras organizaciones que desde los sucesos de Ayotzinapa han llegado a esta capital para advertir sobre los riesgos que implica una colaboración bilateral.

Asimismo, organismos locales agrupados en la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México (CADHM) y parlamentarios de la oposición han ejercido presión dentro del país.

Al parecer, sus esfuerzos han surtido efecto: por el momento, la firma de dicho convenio de colaboración, que presuntamente iba a ser suscrito en diciembre de 2014, se encuentra congelada, comenta a Proceso la vocera de la CADHM, Carola Hausotter.

"Nuestras fuentes y enlaces con el gobierno nos han comentado que de momento no hay más una fecha para una firma y más bien está congelado el asunto", sostiene.

De hecho, el martes 3 el Ministerio del Exterior alemán también confirmó que su encargado para la política de derechos humanos y ayuda humanitaria, Christo-ph Strässe, viajará a finales de mes a México para reunirse con representantes del gobierno mexicano y con organizaciones civiles en el estado de Guerrero para conocer de primera mano las situación que priva en el país.

Recepción

"Sería un peligro para nosotros los mexicanos que la policía tuviera mayores instrumentos y recursos para sus tácticas y operaciones. Como Ayotzinapa lo demostró, la policía mexicana, el Ejército y el crimen organizado actuaron de manera conjunta contra los habitantes del país", insistió rotundo el obispo de Saltillo. Su voz resonó en el pequeño auditorio de la dependencia cuyo equivalente es la Secretaría de Gobernación.

De pie, Siegfried Müllery PeterSteck, subdirectores del área de Crimen Organizado del Ministerio del Interior alemán -dependencia que negocia con la PGR el acuerdo de colaboración- escucharon atentos a Vera López, quien minutos antes les entregó una carpeta de 182 páginas con 8 mil firmas de ciudadanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR