La obligación ética del periodista

AutorEnrique Maza

La obligación social

El periodismo tiene su raíz en la sociedad y en causas sociales y políticas. Sería ingenuo pretender una explicación religiosa moral del periodismo, la cual es sociopolítica. El periodismo es política y su función es social y política. Pero no es una función partidista, ni gobiernista, ni ideológica. No es servidor de intereses particulares y, por tanto, nunca puede sustraerse de su propia libertad. La existencia del periodismo depende de esa independencia y de esa libertad, que no son solamente un deber personal, sino una obligación social. En consecuencia, no se trata sólo de una ética individual, sino de una ética social.

  1. El criterio ético es decir siempre esa verdad, salvo casos extremos que son inevitables, ésta es una obligación primaria.

  2. El criterio para decir esa verdad periodística no es teológico, filosófico, sociológico, político, económico, pastoral, pedagógico, clasista, guerrillero, burgués. Es estrictamente periodístico.

  3. Toda persona tiene derecho a la información. El derecho a ella no pertenece a los periodistas, sino a la sociedad, a toda persona. La profesión del periodista consiste en cumplir ese derecho de la sociedad. No es ni sola ni principalmente que el periodista sea informado por los gobiernos, funcionarios o autoridades, sino esencialmente que la sociedad sea informada de manera veraz, oportuna, permanente y completa. El derecho a la información es de la sociedad. Del periodista es la obligación de informar, porque esa es su profesión.

  4. El derecho a la información:

    • Es innato y es inalienable.

    • Es independiente de los poderes -políticos y económicos- y de la propiedad de los medios de comunicación. Muchas veces no son los poderes políticos los que manipulan la información, sino los intereses políticos, económicos, ideológicos, mafiosos, lo que sean, de los dueños de los medios de comunicación. De ahí la necesaria valentía, la vigilancia constante y la rectitud desinteresada para evitar caer en la autocensura.

    • Es necesario e insustituible para la vida en común, la participación en la sociedad, la existencia de la democracia, la toma de decisiones, la actividad política y la posibilidad democrática.

    • Es elemento esencial de la opinión pública, sin la cual la sociedad estaría radicalmente enferma, sumisa y marginada.

  5. La información debe ser:

    • Completa, hasta donde sea posible.

    • Veraz

    • Oportuna

    • Periodísticamente profesional.

  6. A todo derecho corresponde una obligación.

    • Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR