Obligaciones aplicables a Oficiales de Cumplimiento de SOFOM ENR en materia de Prevención de Lavado de Dinero - Núm. 2018, Enero 2018 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Noticias - VLEX 741693373

Obligaciones aplicables a Oficiales de Cumplimiento de SOFOM ENR en materia de Prevención de Lavado de Dinero

 
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La normativa en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México prevé de algunas obligaciones a las que están sujetos los Oficiales de Cumplimiento que presten servicios a entidades financieras; en el caso particular de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades no Reguladas (en lo sucesivo la “Entidad”), dichas obligaciones se encuentran comprendidas en la disposición 39ª de las Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 95-Bis de este último ordenamiento (en lo sucesivo la “Disposición”), aplicables a las sociedades financieras de objeto múltiple:

A. De las Obligaciones:

Disposición 39ª. El consejo de administración, el administrador único o el Comité de cada Entidad designará, de entre los miembros de dicho Comité, a un funcionario que se denominará “Oficial de Cumplimiento”.

En caso de que la Entidad no cuente con un Comité por tener menos de 25 personas a su servicio, el Oficial de Cumplimiento será designado por su consejo de administración o administrador único, quien deberá cumplir con los requisitos para ser integrante del Comité.

En cualquier caso, el Oficial de Cumplimiento deberá ser un funcionario que ocupe un cargo dentro de las tres jerarquías inmediatas inferiores a la del director general de la Entidad de que se trate, y que desempeñará al menos, las funciones y obligaciones que a continuación se establecen:

  1. Elaborar y someter a la consideración del Comité el Manual PLD que contenga las políticas de identificación y conocimiento del cliente y del usuario, y los criterios, medidas y procedimientos que deberán adoptar para dar cumplimiento a lo previsto en las Disposiciones;

    Comentarios: El Oficial de Cumplimiento deberá observar los Lineamientos[1], los cuales dan a conocer los criterios y procedimientos mínimos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) requiere para autorizar el Dictamen Técnico, así mismo, será obligatorio informar las modificaciones al Manual PLD de la Entidad.

  2. Presentar al Comité la metodología elaborada e implementada para llevar a cabo la evaluación de riesgos a la que hace referencia el Capítulo II Bis de las Disposiciones, así como los resultados de su implementación;

    Comentarios: El Oficial de Cumplimiento podrá tomar en consideración la Guía[2] emitida por el Grupo de Acción Financiera Internacional, la cual contiene los criterios mínimos que se podrán considerar para un mejor cumplimiento del enfoque basado en riesgos. Lo anterior permitirá a la Entidad conocer los riesgos a los cuales se encuentra expuesta desde el punto de vista interno (procesos) y externo (productos y servicios que ofrece).

  3. Verificar la correcta ejecución de las medidas adoptadas por el Comité de Comunicación y Control (“Comité”);

    Comentarios: En caso de que la Entidad disponga de menos de 25 personas a su servicio, el Oficial de Cumplimiento deberá comunicar tal situación a través del portal SITI-PLD. En caso de que la Entidad se encuentre en el supuesto de tener más de 25 personas a su servicio, también se deberá comunicarlo por conducto del portal SITI-PLD, incluyendo el nombre de los miembros que participarán activamente en el Comité referido.

  4. Informar al Comité respecto de conductas, actividades o comportamientos realizados por los directivos, funcionarios, empleados o apoderados de la Entidad, que provoquen que esta incurra en infracción a lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito o a las Disposiciones, así como de los casos en que dichos directivos, funcionarios, empleados o apoderados contravengan lo previsto en el Manual PLD de la Entidad, con objeto de que se impongan las medidas disciplinarias correspondientes;

    Comentarios: En el caso de que se presente alguna conducta o comportamiento realizado por cualquier funcionario de la Entidad que pueda estar vinculado parcial o totalmente con temas de Lavado de Dinero, el Oficial de Cumplimiento deberá enviar a través del portal SITI-PLD un reporte de operación interna preocupante.

  5. Hacer del conocimiento del Comité la celebración de contratos, cuyas características pudieran generar un alto riesgo para la propia Entidad;

  6. Coordinar tanto las...

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