'Me obligan a bañarme'

En la Ciudad los indigentes prefieren quedarse en la calle con tal de no bañarse.

El llegar al albergue significa obedecer reglas porque deben desayunar a tal hora o comer a tal hora.

"Se sienten libres en la calle y les gusta estar así, sin aceptar reglas", lamentó Jorge Ramón López Ramírez, coordinador del Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI).

Santiago, un hombre que vive desde hace cinco años en las calles, reconoce que no le gustan los albergues.

"Me obligan a bañarme y yo no quiero", señala.

Los Municipios metropolitanos ofrecen a los indigentes refugio para pasar la noche. Ahí, se les da atención médica, psicológica y se inicia una labor de reconstrucción de redes familiares con el objetivo de regresarlos a sus casas.

En Guadalajara, durante el 2013 se dio atención a 3 mil personas a través de programas de superación y talleres para el autoempleo; no todas eran indigentes.

"Les damos pláticas todas las tardes para que ellos salgan adelante, bolsa de trabajo (...) tenemos documentados casos que llegan con nosotros y no tenían nada y ahora ya están trabajando", explicó.

De acuerdo con cifras del CADIPSI, en el Municipio se tienen monitoreados a 250 indigentes que usan como hogar las bancas o calles de San Juan de Dios, el Parque Morelos, la Antigua Central Camionera, las inmediaciones del Parque Aguazul, entre otros.

En Zapopan, los principales puntos de indigencia son afuera de la Basílica y atrás del Mercado Lázaro Cárdenas, los alrededores del Mercado del Mar y los puentes viales ubicados en avenidas como Patria o Vallarta.

De acuerdo con datos del DIF zapopano, en el 2013 se detectaron a 31 indigentes y ninguno accedió a ir a los albergues.

Este fenómeno no es común en Tlajomulco. En este Municipio, el año pasado, se brindó apoyo a 21 personas que estaban en las calles, de las cuales 11 estaban en una situación de indigencia.

Elizabeth García, encargada de proyectos estratégicos del DIF de Tlajomulco de Zúñiga, precisó que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR