Obligan a hacer simulacros

NEZAHUALCÓYOTL.- Al menos una vez al año deberán realizarse simulacros de emergencias en edificios públicos, escuelas, fábricas, industrias, comercios, oficinas, unidades habitacionales, centros de espectáculos, establecimientos abiertos al público y en vehículos de transporte escolar y de personal.

De acuerdo con un comunicado, estas disposiciones son obligatorias, pues así lo indica el nuevo Reglamento de Protección Civil 2003-2006, aprobado por el Cabildo, que se creó para atender las situaciones de emergencia generadas por el impacto de fenómenos destructivos.

En el reglamento se definen las actividades que debe realizar la administración local para salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y el entorno; fomentar la cultura de la protección civil con la difusión de temas y materiales que promuevan la concientización de la población; una cultura de autoprotección, con la divulgación de principios y técnicas para su aplicación, así como una actitud de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

Destacó que los riesgos a los que está expuesto en el municipio, según sus orígenes son, geológicos, hidrometeorológicos, fisicoquímicos, sanitarios y socio-organizativos.

Señaló que para cumplir con las labores de protección civil, el Ayuntamiento cuenta con un Centro Municipal de Operaciones, en el cual se coordinan las corporaciones de emergencia orgánicas, como el Cuerpo de Bomberos, Rescate Municipal y grupos de voluntarios.

Refiere el boletín que ante la inminencia o probabilidad de un desastre, el presidente municipal en turno, declarará la emergencia, en la que se realizará el análisis y evaluación primaria de la magnitud de la misma, tomando en cuenta la clasificación de sus niveles, que pueden ser de prealerta, alerta y alarma.

Después de ubicar un punto de riesgo, la coordinación debe promover la ejecución de medidas y acciones de seguridad, que pueden ser: evacuación; suspensión de actividades; clausura temporal, definitiva, parcial o total.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR