Con Obras de Conservacion Evitan Desertificacion en Sierra Cucapa.

Ejidatarios realizan obras de conservacion para combatir la desertificacion de un terreno de 50 hectareas en la Sierra Cucapa, ubicada al sur de la ciudad de Mexicali, con lo que pretenden mantener la vegetacion del lugar que beneficia el habitat de animales como el borrego cimarron, coyote, liebre y gato montes.

Los trabajos de restauracion realizados en el ejido General Heriberto Jara buscan conservar y aumentar la vegetacion como el matorral desertico microfilo, arboles como el palo fierro (Olneya tesota), una de gato (Acacia greggii), y arbustos como la gobernadora (Larrea tridentata) y la hierba del burro (Ambrosia dumosa).

La Comision Nacional Forestal (Conafor) informo que al ser esta vegetacion escasa y al no existir barreras naturales, cuando es epoca de lluvias, el suelo que se ha formado es arrastrado por el agua hacia las partes mas bajas, eliminando la poca materia organica que se habia acumulado por anos.

Este fenomeno es parte de la desertificacion, la cual principalmente se produce cuando existen variaciones climaticas y la actividad humana es una de sus causas principales, con acciones tales como los cultivos y el pastoreo en exceso, la deforestacion y la falta de riego.

Sucede porque los ecosistemas de las tierras aridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, son extremadamente vulnerables a la sobreexplotacion y a un uso inapropiado de la tierra. El termino desertificacion no hace referencia a la expansion de los desiertos existentes.

El proyecto de Compensacion Ambiental localizado a las faldas de la Sierra Cucapa inicio en 2017 con el objetivo de intentar frenar la erosion del suelo y aumentar la cobertura vegetal, mediante tecnicas de recuperacion de suelos y captacion de agua de lluvia.

Hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR