Obras que corporalizan la idea de colectividad

AutorKarina Terán

¿No son recurrentes la inconciencia, la apatía y el egoísmo en el comportamiento humano de hoy día? ¿No representa un esfuerzo oceánico reunir a varios sujetos para poder lograr una conquista en común?

El estreno en México de Lo personal colectivo, de la bailarina alemana Isabelle Schad, en el Museo Universitario del Chopo, reunió los cuerpos perceptivos de veinte diferentes interesados, procedentes del teatro, la arquitectura, la danza, la plástica, la filosofía, el periodismo y las leyes.

El cuerpo perceptivo, enfa-tizado por la autora de acuerdo a un principio de la biología que considera la percepción como la facultad inherente a todo organismo vivo, construía a cada una de esas veinte presencias. Este tipo de cuerpo las sostuvo conscientes de sus propias corrientes corporales y, a la vez, absorbentes de las corrientes ajenas en el intercambio de movimiento.

La veintena de cuerpos perceptivos constituían la colectividad. O bien, la condición en común entre los 20 cuerpos era la facultad perceptiva para afectarse recíprocamente.

Unidos articularon en escena vastos momentos en la galería principal del museo, los cuales fueron una vibración colectiva, atomización y reunión, un circuito cerrado, una corriente eléctrica, el reposo del colectivo y un nuevo comienzo.

Y cualquier integrante podía percibir los ciclos de esos momentos basándose en la experiencia colectiva.

De acuerdo con esta propuesta coreográfica de Isabelle Schad, la colectividad se define por su funcionamiento. Es decir, el aspecto fisiológico del colectivo fortalece las uniones de sus miembros.

Por otra parte, la coreografía Remodelación vecinal, de la bailarina mexicana Andrea Chirinos, presentándose en el Foro La Gruta, también toma la noción de colectividad para corporalizarla. Su propuesta localiza una colectividad de vecinos en la Unidad Habitacio-nal Nonoalco Tlatelolco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR