Las obras para Qatar 2022 cargan ya con 600 muertos

AutorMatteo Fagotto

KATMANDÚ,.- "Él nunca se quejó. Sólo en algunas ocasiones comentó que el trabajo era muy duro". Con los ojos llorosos, Him Ku-mari Yongan, de 25 años, trata de guardar la compostura mientras acaricia a su hijo de tres años. "Ahora no sé qué hacer. Estoy sola".

Hace algunas semanas, una fría llamada telefónica de la compañía donde su esposo laboraba en Qatar le anunció la muerte de su compañero, Narabaj Tamang, de 26 años. De acuerdo con los colegas de su marido, el joven se fue a la cama después de cenar, se quedó dormido y a la mañana siguiente lo encontraron muerto.

El informe médico atribuye su deceso a un "fallo respiratorio agudo". No obstante, Yongan nunca sabrá lo que en realidad ocurrió con Narabaj. Esa "causa oficial de muerte" es llamativamente común entre los nepaleses que trabajan en Qatar y preparan al pequeño emirato para la Copa FIFA 2022.

En la actualidad, más de 1.4 millones de migrantes -400 mil de ellos, de Nepal- se dedican a construir los hoteles, carreteras, estadios y aeropuertos que darán vida a la primera Copa del Mundo organizada en el Medio Oriente. De acuerdo con la consultora Deloitte, Qatar gastará alrededor de 200 mil millones de dólares (2 billones 600 mil millones de pesos) en proyectos de construcción previos a la competencia, y todavía reclutará a 500 mil trabajadores adicionales.

Mientras que las copas mundiales de Brasil 2014 y Sudáfrica 2010, sumadas, se cobraron la vida de nueve albañiles, la Confederación Internacional de Sindicatos (International Trade Union Confederation, ITUC) advierte que los sistemáticos abusos que enfrentan quienes laboran en Qatar pueden causar la muerte de hasta 4 mil personas antes de 2022.

Según la Junta Nepalesa de Promoción del Empleo en el Extranjero, por lo menos 672 trabajadores de esta nacionalidad han muerto durante los últimos cinco años en Qatar, un país donde los sindicatos son ilegales y los salarios mínimos no existen. De acuerdo con la Confederación Sindical Internacional, la cifra se eleva hasta los mil 200 decesos.

Sin educación ni capacitación, y con ninguna otra posibilidad más que abandonar su país, muchos nepaleses acaban como esclavos defacto en sitios de construcción, laborando bajo el inclemente sol del desierto sin ningún entrenamiento, con sus pasaportes confiscados y con sueldos y condiciones de vida que no corresponden a los empleos y salarios originalmente prometidos.

Ni allí ni allá

Qatar ha sido fuertemente criticado por el maltrato que da a la mano de obra extranjera, pero la red de abusos, engaños y endeudamiento en la que quedan atrapados los trabajadores con frecuencia empieza en su propio país. La historia de Tamang es sólo un ejemplo de este creciente fenómeno.

Tamang provenía del distrito rural de Tehrathum, en el aislado oriente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR