Para los observadores, equidad y legalidad en duda

AutorOswaldo Zavala

Miles de denuncias por la compra y coacción del voto; instituciones "debilitadas", "insuficientes" e incluso "ineficientes" y cientos de irregularidades en el Estado de México son los principales problemas denunciados por los observadores nacionales y extranjeros durante la jornada del domingo 1 y que, dicen, arrojan serias dudas sobre la equidad y legalidad del proceso electoral. Además los estados donde ha ocurrido la mayoría de los más de 60 mil asesinatos de la guerra contra el narcotráfico -Ta-maulipas, Guerrero y Michoacán, los más notorios- no tuvieron observadores: los de las delegaciones y organizaciones civiles mexicanas y extranjeras se vieron obligados a excluir la tercera parte del país de su monitoreo y declarar "puntos ciegos" al menos 10 entidades.

En esas regiones, afirman varios grupos de observadores y analistas, no existieron las condiciones "necesarias" para un efectivo protocolo de observación y vivieron escenarios de violencia extrema que volvieron "imposible" el monitoreo electoral.

Advierten que las miles de anomalías detectadas en las zonas que sí fueron posible observar implican un grave retroceso en la consolidación de la democracia en México y plantean serias interrogantes sobre la equidad y la legalidad de la jornada electoral que concluyó con el triunfo de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, según el conteo preliminar del Instituto Federal Electoral (IFE) al cierre de esta edición.

"Zonas de guerra"

Beatriz Camacho, directora de la ONG Alianza Cívica (AC) -que en los comicios presidenciales de 2006 exigió el recuento voto por voto- dice a Proceso que para esta elección decidieron no enviar a ninguno de sus 500 observadores a 10 estados considerados "zonas de guerra": entre ellos Tamaulipas, Durango, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

"No tenemos elementos para saber si esos estados estuvieron vigilados", afirma Camacho. "Son puntos ciegos donde ni siquiera podemos saber cuántas personas dejaron de votar o fueron intimidadas".

La ONG registró que grupos de narco-traficantes amenazaron a comunidades enteras en Michoacán desde semanas antes de la elección. En zonas de Tamaulipas y Nuevo León también se reportó que los partidos políticos tuvieron que "negociar" con narcotraficantes para instalar propaganda electoral y llevar a cabo sus tareas básicas durante la jornada.

"Esos focos rojos nos dejaron a los observadores a merced de los representantes de los partidos políticos", señala Camacho. "No hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR