Observadores de la UE reprueban la elección mexicana

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Enrique Peña Nieto llegará a Europa -en una gira que empezará el jueves 11 y terminará el jueves 18- cuando ya se divulgó aquí el contenido de un informe de la Misión de Expertos Electorales (MEE) de la Unión Europea (UE) sobre las elecciones en México, documento que entre otras irregularidades reporta las denuncias de compra y coacción masiva del voto para favorecer al priista y cuestiona la pasividad del Instituto Federal Electoral (IFE), que no investigó las acusaciones.

Más aun, el informe de la MEE afirma que Televisa y TV Azteca, con el control casi total que detentan del mercado televisivo, obstaculizaron el ejercicio de una cobertura plural de las campañas presidenciales en los medios, lo que, asegura, no pudo comprobarse oficialmente debido al deficiente monitoreo que la Universidad Nacional Autónoma de México realizó para el IFE.

En el documento de 24 páginas -cuya copia obtuvo Proceso- la MEE incluso sostiene que las autoridades judiciales mexicanas "deberían" investigar "la compra de cobertura editorial" de partidos y candidatos durante la campaña y menciona la necesidad de abrir una averiguación del caso particular del "presunto acuerdo entre el PRI y Televisa para impulsar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto".

El informe señala: "La instancia judicial competente no debería renunciar a la investigación de este tipo de prácticas, por mucho que la existencia de pactos secretos entre partidos y medios de comunicación para obtener cobertura informativa pueda ser muy difícil de demostrar".

Los especialistas europeos exponen que una forma de proporcionar "evidencia empírica" que esclarezca las denuncias de la izquierda y del movimiento #YoSoyl32 en relación con el "sesgo mediático" favorable al candidato priista, sería que los partidos políticos seleccionaran a una "entidad imparcial de la sociedad civil" para que haga un monitoreo eficaz de medios.

El pasado 24 de septiembre la jefa de la delegación de la UE en México, Marie-Anne Coninsx, le dio una copia del informe final de la MEE al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita. Ese mismo día el IFE emitió un boletín en el que se limitó a informar del acto de entrega del documento y del modo en que operó la misión de expertos. También informó que ésta comenzó a funcionar cinco semanas antes del día de las elecciones y señala las fases del proceso electoral que observó.

Sobre el contenido del documento el comunicado del IFE sólo dice que "los expertos europeos reconocen el avance democrático de México, así como la fortaleza y legalidad de las instituciones electorales", pero no menciona ninguna de las muchas críticas vertidas en él.

La agencia Notimex y la mayoría de los medios mexicanos se conformaron con reproducir en sus notas el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR