Oceanografía a juicio en Texas

AutorAna Lilia Pérez

Oceanografía, la empresa de Amado Yáñez, enfrenta en cortes de Texas una demanda presentada por trabajadores de las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, quienes la acusan de negligencia por el incendio y hundimiento del barco Seba'an, que esa compañía rentaba a Pemex para el transporte de empleados. El accidente, ocurrido en octubre de 2007, dejó 176 náufragos, uno de ellos muerto.

El pleito se entabló en aquel estado porque, al decir de los demandantes, en México no avanza ningún proceso contra ese empresario, quien además ha tenido filiales de sus empresas en Texas.

Tras el naufragio, los trabajadores calificaron de extraño el hundimiento -luego del incendio en el cuarto de máquinas-y dijeron que pudo ser deliberado, para ocultar el estado real de la embarcación. Hoy, más de siete años después, documentos internos de Pemex obtenidos por la reportera revelan que, en efecto, la Seba'an no debía navegar.

La embarcación -armada en 1994 en Australia- fue adquirida en junio de 2000 por la empresa estadunidense Otto Can-dies LLC, socia de Oceanografía y dueña de muchas de las embarcaciones que, con distintas razones sociales, Amado Yáñez le rentaba a Pemex.

A partir de 2002 Yáñez se la arrendó a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) junto con el servicio de transportación de empleados en la Sonda de Campeche.

La Seba'an se sumó a la flota de más de 30 embarcaciones que durante años Oceanografía rentó a Pemex a cambio de millonarios pagos, que hicieron a Yáñez dueño de una inmensa fortuna acumulada mediante prácticas de corrupción: tráfico de influencias para obtener contratos, fraudes al IMSS y al SAT y el no pago a sus trabajadores. Por la Seba'an cobraba entre 160 mil y 180 mil pesos diarios.

Desde sus primeros días de operación la nave presentó fallas, registradas en diversos oficios internos de Pemex a los cuales tuvo acceso esta reportera. En años subsecuentes mostró deficiencias que ponían en riesgo la integridad de sus pasajeros. No obstante, sus dueños no le dieron mantenimiento ni los funcionarios de la paraestatal rescindieron el contrato.

La consecuencia fatal ocurrió el 11 octubre de 2007, cuando transportaba a trabajadores que harían el cambio de turno en varias plataformas: 146 trabajadores de Cotemar, 20 de Mantenimiento Marítimo de México, dos de SMT y ocho tripulantes empleados de Oceanografía y encargados de operar la embarcación.

Lo que hasta ahora Oceanografía y Pemex habían hecho pasar como un caso "fortuito" tiene tras sí el deteriorado estado de su embarcación y el ocultamiento de varios percances previos, pasados por alto por funcionarios de la subsidiaria PEP, entonces a cargo de Carlos Arnoldo Morales Gil (su director de 2004 a 2013), que la mantuvieron contratada, pese a que en las distintas revisiones que se le hicieron en 2007 se detectaron fallas y las supuestas reparaciones no fueron certificadas.

Los documentos internos de Pemex, que hasta ahora habían...

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