OCESA, "dueña" de la Magdalena Mixhuca

AutorRaúl Ochoa

El pasado 8 de octubre fueron detenidos seis integrantes de esta asociación civil, y el viernes 13 la juez décimo octavo de Paz Penal en el Distrito Federal, Josefina Alcántara Mondragón, les dictó "auto de formal prisión o preventiva por el delito de allanamiento de establecimiento mercantil agravado", según consta en el expediente 313/11.

Ese mismo día, Alcántara Mondragón instruyó al coordinador general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que girara las órdenes necesarias para que los inculpados -quienes se encuentran en libertad provisional- fueran identificados por el sistema administrativo en vigor. También le solicitó al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal que se les practicaran estudios de personalidad.

"Pretenden ficharnos como auténticos criminales", comenta el veterano deportista Pedro Vidal Ortiz Ramos, uno de los seis acusados de "allanamiento de establecimiento mercantil agravado cometido en agravio de OCESA".

El 28 de marzo de 2003 el gobierno capitalino concesionó a la empresa de espectáculos el recinto de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. Ello a pesar de que las instalaciones de este conjunto fueron concebidas para el bienestar de la ciudadanía.

Así lo establece el Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, donde se indica que el predio se destina al uso de espacio abierto "en el cual pueden establecerse deportivos, parques, plazas y jardines, zonas donde se realizan actividades de esparcimiento, deporte y recreación".

Los deportistas acusados son Juan Carlos Arellano Ascensión, Gilberto Medina Huitrón, Pedro Amaro, José de Jesús Hurtado González, Mariano Soto Argumaniz y Pedro Vidal Ortiz Ramos, quienes desde el domingo 15 demandaron el amparo y protección de la justicia federal. Aseguran que las resoluciones en su contra violentan sus garantías constitucionales.

En septiembre pasado este semanario documentó que miles de usuarios de la Magdalena Mixhuca fueron afectados por los constantes cierres de espacios y horarios ordenados por OCESA, en complicidad con las autoridades del gobierno capitalino y de la delegación Iztalcalco. Por ello, los integrantes de OSDEMMAC promovieron una serie de movimientos y plantones en la Ciudad Deportiva (Proceso 1819).

Concesión ampliada

Los inconformes mostraron al reportero varios documentos en los que se enumeran las irregularidades en que han incurrido los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR