Las ocho decadas de Hernan Lavin Cerda.

El dia de manana el poeta, narrador y ensayista chileno Hernan Lavin Cerda cumplira 80 anos. Autor de libros como Poemas para una casa en el cosmos, Nuestro mundo, Neuropoemas, La crujidera de la viuda y Esplendor del arbol de la memoria, una vastisima obra que va de la poesia a la novela, accede a una entrevista con Notimex para hacer un recuento de su vida y para discutir sobre lo que mas ha disfrutado de ella: la poesia.

?A?Como fue crecer en Santiago de Chile?

?Yo soy hijo de un padre espanol, el cual se llamaba Julio Lavin Cayus y era del norte de Espana, de Santander. Yo no conocia nada de eso hasta que un dia, hara unos 20 anos, hice con mi esposa Nora un viaje hasta alla. Por otro lado, mi madre se llamaba Graciela Cerda Amigo, apellido proveniente del italiano D'amico. Entonces tengo esas dos vertientes. Ella era una pianista, de cierto modo frustrada porque siempre intento tocar con la Orquesta Sinfonica Nacional de Chile, pero nunca se consolido. Sufrio mucho por eso. Sin embargo, como habia un piano en la casa siempre lo tocaba. Se sabia piezas de Mozart, Chopin y Beethoven, esos eran sus musicos favoritos. Entonces yo me eduque escuchando esa musica, pero hasta ese momento no aparecia en mi la escritura.

?A?Entonces como fue su primer acercamiento con la escritura?

?Yo estudie la preparatoria con los frailes agustinos de Chile. De vez en cuando el padre Alfonso Escudero, nuestro maestro de literatura, nos daba temas libres para escribir lo que quisieramos: una prosa, una poesia, lo que fuera. De esos textos tomaba los mejores y los publicaba en la revista escolar de fin de ano. El primer impacto que tuve como escritor fue ver un texto mio en uno de esos numeros. Esa fue mi primera publicacion y para mi fue una cosa emocionante. Cuando uno ve su nombre, su firma, es muy emotivo para un chavo. Por ahi empezo algo. Me causaba sorpresa eso, porque de pronto cuando comenzaba a escribir sobre un arbol, por darte un ejemplo, poco a poco iban surgiendo desviaciones de esa descripcion. Una relacion insolita en una frase que trascendia el tema del arbol. En ese momento no lo tenia tan claro, era algo emocional. Varios anos despues todo cobro sentido.

Reportajes y poemas

Cuando Hernan Lavin Cerda llego a su etapa universitaria, ingreso a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Aquellos anos fueron fundamentales para el, pues prefiguraron el rumbo que acabaria tomando en un futuro muy cercano.

?Una persona de suma importancia en mi vida la conoci cuando me matricule en la carrera de periodismo: Lenka Franulic [Antofagasta, Chile, 1908-Santiago, Chile, 1961; es considerada la primera mujer chilena en desempenarse como periodista]. Ella era mi maestra de literatura y redaccion, y tambien la directora de la revista Arcilla, la cual era la equivalente a lo que es Proceso aqui en Mexico. Despues de varios escritos mios que leyo se dio cuenta que tenia algo, que era bueno, y fue asi como me recomendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR