En Música Ocular, Sordos Expresan sus Sueños: 'Queremos Hacemos Cine'

Por Haydée Torres Vargas

*Protagonizan jóvenes sordos primer largometraje en Lengua de Señas Mexicana

México, 6 Jun. (Notimex).- Entre los oyentes, quién podría enterarse de los sueños de los Sordos, de sus deseos, proyectos, ilusiones, de sus dudas, sus miedos; el director José Antonio Cordero brinda esa oportunidad con su filme documental Música ocular.

Esta historia de siete jóvenes sordos de Oaxaca inicia con el andar pausado de Erik, sobre un camino empedrado a la orilla de la bahía de Puerto Ángel, donde el mar mueve con armonía pequeñas lanchas de pescadores, mientras él admira sereno su mundo silencioso.

Tras la proyección del documental, en pre-estreno, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, reconoció que "Música ocular" logra lo que pocas veces es posible, crear una obra inclusive de verdad.

Explicó que resultan hasta "extrañas" en la sociedad las cosas verdaderamente inclusivas, porque casi todo está pensado y "diseñado por personas sin discapacidad para personas sin discapacidad", y este documental rompe con eso.

Este es un documental hecho por sordos, sobre su cultura y donde se utiliza de principio a fin la Lengua de Señas Mexicana (LSM), pero es una película sonora, con música de Tareke Ortiz, a lo que se suma una gran carga visual, por lo que los oyentes pueden entenderla, es una película para todos.

En entrevista con Notimex, José Antonio Cordero explica que los sordos tienen gran capacidad para representar visualmente las emociones, tal vez porque no tienen una sobrecarga auditiva, como los oyentes.

Sobre esto, abunda que los oyentes "lo ponemos todo en las palabras", aunque se trate de emociones o ideas, en cambio los sordos lo hacen con su lengua de señas y las expresan corporalmente, recurren a una rica representación visual.

A partir de su experiencia durante la filmación, Cordero sostiene que los sordos tienen la capacidad de expresar incluso lo abstracto, de expresarlo de una manera muy interesante para, por ejemplo, contar sus sueños, pesadillas o miedos.

Recuerda cómo lamenta: "si yo hubiera podido filmar todo lo que quería, hubieran sido no una sino 10 películas, porque todo lo que me contaban ellos era interesante y cómo actuaban sus propios sueños también".

En la entrevista, el cineasta se refirió a los hallazgos de Oliver Sacks, un neurólogo inglés, que sostiene que los sordos, y de ahí viene el nombre de la película, tienen una capacidad de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR