¿Qué ocurre en el terreno? La perspectiva de tres compliance officers - Núm. 2, Agosto 2018 - Legal. Jurídico y Fiscal - Noticias - VLEX 735839689

¿Qué ocurre en el terreno? La perspectiva de tres compliance officers

Autor:Víctor Heredia - Patrick Henz - Victoria Garza
Páginas:10-11
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 10

EXPERTOS DEL TURISMO, LA BANCA Y LA INDUSTRIA EXPLICAN LOS RETOS Y PARTICULARIDADES DE SUS RESPECTIVOS SECTORES

Víctor Heredia González es compliance officer (CO) en Best Day Travel Group, en un sector, el turismo, donde a primera vista la figura del compliance no parece tan obvia como en la industria farmacéutica o el sector financiero.

Sin embargo, afirma el CO de Best Day, "nuestros socios comer-ciales, como grupos hoteleros y grandes compañías aéreas, ya tienen un modelo de gobierno corporativo donde el compliance ya es parte fundamental de sus procesos. Cuando cerramos negociaciones, ellos buscan asegurar una negociación comercial con entidades que tengan un nivel de cumplimiento aceptable".

El ejecutivo afirma a Legal que en el sector turístico existe una responsabilidad colateral en las negociaciones comerciales: tienen que asegurar que las operaciones sean transparentes, que no se afecte a las personas ni a al medio ambiente y que se fomente un turismo sustentable.

Antes, Víctor Heredia se desempeñaba como responsable de Control Interno en Best Day Travel Group, pero desde hace año y medio la organización está desarrollando la figura de CO.

Para Heredia, una de las principales funciones del CO es asegurar que exista una normatividad y cumplimiento internos para ali-near a las empresas de una mane-ra no solamente penal o legal sino también desde un punto de vista de gestión de riesgos bajo están-dares nacionales e internacionales.

Otra de las funciones de Heredia en Best Day Travel Group es garantizar que el código de ética se cumpla y se lleve a cabo en todas las operaciones y transacciones de sus líneas de negocio.

El ejecutivo considera que tiene tres retos importantes. Todos tienen que ver con la percepción y adopción del concepto de compliance dentro de la empresa: primero, que el compliance se vea como una necesidad y no como una inversión; segundo, que los equipos de trabajo lo incorporen como parte de la cultura organizacional, y tercero, que acabe formando parte de la estrategia de negocio.

La Industria 4.0 es uno de los mayores desafíos para los CO de las empresas, pues demandará una gran dedicación para anticipar confiictos legales derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías. De ello está convencido Patrick Henz, jefe del área de gobernanza y cumplimiento de Primetals Technologies.

"Se están emprendiendo negocios en donde no hay regulaciones. Todavía faltan muchas leyes", comenta a Legal el responsable...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA