Odio endémico

AutorLourdes Cárdenas

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.- El tiroteo en un Walmart de El Paso, Texas, en el que murieron 22 personas y decenas resultaron heridas, es el peor ataque contra la comunidad hispana en la historia reciente, pero se teme que no sea el último.

El aumento continuo de los grupos supremacistas en Estados Unidos (de 892 a mil 20 en los últimos tres años), así como el de los crímenes contra minorías étnicas o crímenes de odio, se suman a otro factor:

"Lo que es más aterrador es que este ataque masivo, dirigido específicamente contra la comunidad latina tiene el potencial de inspirar ataques similares contra la misma comunidad con un propósito similar", dice a Proceso William Braniff, director del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo (START) de la Universidad de Maryland.

"Lo que hemos visto en los últimos tres años -puntualiza Braniff- es que el 25% o más de los grupos supremacistas en Estados Unidos han incorporado posiciones antiinmigrantes en su ideología. En el 2014 era un 10% de los grupos, pero para el 2017 subió hasta 38%."

Esta posición antiinmigrante, dice, se convirtió en una gran parte de la retórica y propaganda de un movimiento de por sí radical y violento.

La organización no gubernamental Southern Poverty Law Center, que monito-rea y documenta los crímenes de odio en el país, indica que entre 2000 y 2018 los grupos de extrema derecha que promueven el odio racial, como el Ku Klux Klan, los supremacistas blancos y los neonazis, pasaron de 599 a mil 20. Tan sólo entre 2015, cuando arrancó la campaña electoral en Estados Unidos, y el año pasado, surgieron 236 nuevas organizaciones de ese tipo.

Esto coincide con un aumento de los crímenes de odio en 9% en las principales ciudades de Estados Unidos, según un reporte del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino (CSUSB).

Brian Levin, director del CSUSB, sostiene que la cambiante demografía en el nivel local, la polarización de la sociedad y el incremento de grupos supremacistas blancos están detrás de esa agudización de la violencia. "Con frecuencia -añadelos crímenes de odio suben cuando surgen conflictos políticos o eventos domésticos o internacionales. El año previo a la elección presidencial los crímenes de odio tienden a subir".

Para él, "lo que estamos viendo ahora son ataques más extremos relacionados con la inmigración", pero cree que muchos crímenes de odio pueden quedar fuera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR