El odio que Trump desenterró

AutorLourdes Cárdenas

EL PASO, TX.- El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado martes 8 desenterró el más burdo racismo y el odio hacia los inmigrantes.

Pocas horas después de darse a conocer los resultados de la elección presidencial, las redes sociales se inundaron con mensajes de todo el país denunciando el acoso y los comentarios racistas y xenófobos hacia hispanos, negros, musulmanes, gays, mujeres e inmigrantes indocumentados.

En la preparatoria Franklin, en esta ciudad, la maestra Thalia Longoria atendió en un solo día a cuatro estudiantes -tres afroamericanos y un latino- agobiados por el temor ante lo que representa el triunfo de Trump. Ese mismo día, en la cafetería escolar un estudiante le gritó a una alum-na de origen mexicano que se fuera, que regresara a México.

"Este señor (Trump) no convirtió a todas esas personas en eso", dice Longoria. "(Ahora) me di cuenta de que Estados Unidos es más racista y sexista de lo que pensaba. Yo sabía que había un odio, pero ahora es más claro y tenemos muchas evidencias".

Los testimonios se multiplicaron en todo el país.

En la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, circularon volantes titulados "Por qué las mujeres blancas no deben salir con hombres negros". Entre otras cosas, el texto advertía que un hombre "es más probable que abuse de la mujer", "que tenga enfermedades venéreas" y que sus hijos "no sean inteligentes".

En la Universidad de Nuevo México en Albuquerque las autoridades dijeron que recibieron e investigan varios reportes de incidentes de odio contra estudiantes. Uno de ellos contra una estudiante musulmana a quien otro alumno -quien vestía una camiseta con la imagen de Trump- trató de arrancarle el velo que cubría su cabeza. "Me voy a sentar antes de que me avientes una granada", le dijo después de la agresión.

En Silver Spring, Maryland, la prensa reportó que una iglesia fue vandaliza-da con pintas. En las afueras del templo, cuya feligresía es mayoritariamente inmigrante, apareció la leyenda: "Trump Na-tion. Whites Only" ("Nación de Trump. Sólo blancos").

En Michigan, en la preparatoria DeWitt, un grupo de estudiantes entrelazaron sus brazos para crear una muralla simbólica, al tiempo que coreaban frases en referencia al muro. Algo similar sucedió en la escuela Royal Oak, donde estudiantes de secundaria coreaban "Build a wall, build a wall" ("construyan un muro") frente a estudiantes de minorías. El incidente propició que el director estatal del Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR