La odisea de Doña Josefa Ortiz y su "musical"

AutorRoberto Ponce

Fiel al pensamiento manifestado por Edward James Olmos en el sentido de que si los mexicanos no filmamos nuestras historias, será Hollywood quien las haga por nosotros, el músico y abogado quereta-no José Dolores González Ortiz emprendió el reto de reivindicar artísticamente la figura de doña Josefa Ortiz de Domínguez, junto con el director teatral y actor Edgar Cañas, Cañitas.

Planeada originalmente para el cine, tardó una década en cristalizar como el espectáculo Josefa, el musical de México, cuyo estreno a finales de junio en el Teatro Hidalgo "Ignacio Retes" tomó por sorpresa al público de la Ciudad de México, acostumbrado más bien a ver en cartelera repuestas de franquicias musicales cocinadas desde Broadway o Londres.

Acudieron al llamado de Josefa, el musical de México artistas de primera línea, con Jimena Parés protagonizando a La Corregidora de Querétaro. Además: Cristian Veac (El Corregidor), Manuel Landeta (el Santo Inquisidor), José Antonio López Tercero (Miguel Hidalgo y Costilla), Hugo Serrano (Ignacio Allende), Manuel Corta (El señorito Beristain); Juan Antonio Sal-daña (José María Morelos/Vicente Guerrero), Sergio Morel (Félix Calleja), Hermes Ángeles (Guadalupe Victoria), Ginette Za-vala (Pilar Menéndez), Óscar Ugalde (Eme-terio González) y, en total, una veintena de bailarines cantantes con vestuario de época diseñado por Jessa Núñez.

"Josefa... significa el proyecto más interesante de mi vida entera; había montado cerca de 30 obras en Querétaro en 17 años, pero esta ha sido mi primera dirección en la Ciudad de México. Soy muy afortunado de que casting y productores creyeran en nuestra propuesta independiente, nacionalista", declara Edgar Cañas, nacido en 1980.

"Hacia 2010, José Dolores González (egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Conservatorio) me invitó a dirigir una obra a partir de una película que él había escrito para cine, Josefa, el ombligo de la luna, así que traía la espinita. Imaginé: 'Bueno, si esa Jose-fa que nació en Querétaro pudiera verse en la Ciudad de México pero de una manera contemporánea, vanguardista, diferente, nada aburrida, quizá le interesaría más al público...'

"Decidimos en 2016 probar juntos, primero en concierto con la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la batuta de Francisco Núñez Montes; luego una adaptación sinfónica más teatral, y después dancística para el Castillo de Chapulte-pec; entonces, el bebé devino en un tipo de teatro off-Broadway chiquito, para teatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR