La OEA resucita al TIAR

AutorOlga Pellicer

Para varios miembros de la organización que denunciaron ese tratado hace ya varios años (Bolivia, México, Nicaragua, Perú, Panamá) semejante referencia resultó desconcertante. Abre una serie de interrogantes sobre lo que puede esperarse en el futuro próximo.

El TIAR es un documento de los años de la Guerra Fría, aprobado en 1947 para asegurar la acción colectiva de todos los países del continente americano, incluido el uso de la fuerza, en caso de ocurrir un ataque armado o cualquier amenaza a la paz y seguridad del continente, proveniente de un poder extracontinental. Se trataba, sin duda, de fijar bien los límites territoriales donde no debían incursionar los países del bloque encabezado por la Unión Soviética.

En la realidad, las disposiciones del TIAR fueron utilizadas, sobre todo aunque no únicamente, por Estados Unidos para detener los movimientos sociales que podían atentar contra sus intereses económicos en América Latina. Así quedó demostrado en la reunión de Caracas en 1954 destinada a condenar la "influencia comunista" en el gobierno de Arbenz en Guatemala.

México fue un claro opositor a la utilización del TIAR desde sus inicios. El rasgo distintivo de su política interamericana fue, justamente, el rechazo a la interpretación de sus disposiciones que permitía la intervención en asuntos de jurisdicción interna de los Estados. El recuerdo de los años difíciles de la Revolución había dejado una huella en la diplomacia mexicana. Evocar los principios gestados entonces cumplía varios propósitos, entre ellos mantener el espíritu nacionalista, tan útil para la legitimidad y prestigio del gobierno del PRI.

No fue sorpresivo que ya en el siglo XXI, bajo el gobierno del PAN, México denunciara el TIAR. En realidad, era una idea que había flotado en el ambiente desde hacia muchos años. En su conocida obra México y el orden internacional (1956), el conocido jurista y más tarde canciller Jorge Castañeda de la Rosa había apuntado en la conclusión de su estupendo capítulo sobre organismos regionales y panamericanismo: "Si como parece posible el TIAR fuera utilizado contrariamente a sus fines (...) México debería considerar seriamente la conveniencia de denunciar el referido tratado, desligándose así de los compromisos que entraña".

Dados estos antecedentes, la resurrección del TIAR produce cierta perplejidad y lleva a preguntarnos ¿qué se persigue después de tantos años reviviendo un documento tan obsoleto? Sin duda se busca un instrumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR