La OFA en las Grutas de Cacahuamilpa

AutorMauricio Rábago Palafox

TAXCO, Guerrero.- En el marco de las XXX Jornadas Alarconianas se presentó en las grutas de Cacahuamilpa la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), acompañando a la mezzoso-prano Itia Domínguez; al día siguiente repitieron el concierto en la Plaza Borda, frente a la emblemática catedral de Santa Prisca.

El programa, de lo más gozoso: música y canciones de comedias musicales de Broadway. Abrió a obertura de Candide y varias canciones de West Side Story de Leonard Bernstein, además del afamado mambo de esa misma obra; Los Miserables, con música de Claude-Michel Schónberg, y textos en inglés de Herbert Kretzmer. Chicago, con música de John Kander, letras de Fred Ebb. Del compositor inglés An-drew Lloyd Webber, The Phan-tom of the opera, con letras de Charles Hart y Richard Stil-goe. Evita (letras de Tim Rice) y Cats, cuyas letras provienen de la colección de poemas Oíd Possum 's Book of Practica! Cats, de T. S. Eliot. La canción "Memory" de esta última, se ha convertido en clásica y cuenta con muchísimas versiones grabadas.

Completaron el programa el Mambo número cinco de Pérez Prado y un par de canciones guerrerenses: "Brisas del Mar" y "Taxco de mis amores" del desaparecido compositor Raful Krayem.

El público, de lo más contento: Itia Domínguez es una excelente cantante, de origen cubano nacionalizada mexicana que no sólo canta de maravilla estas canciones sino que además actúa y muy bien, como lo pudimos constatar no hace mucho, en las zarzuelas puestas en escena por el grupo Solistas Ensamble del INBA Los Gavilanes y La Verbena de la Paloma donde escenificó roles protagónicos. Su chispa, su gracejo y lo bien que canta bastaron para echarse al público a la bolsa con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR