"Ofelia o la invención de la belleza"

AutorEstela Leñero Franco

La pintura, de apenas 76 x 112 cm., ha suscitado análisis e innumerables preguntas acerca de su creación. La obra teatral Ofelia o la invención de la belleza, escrita y dirigida por Álvaro Cerviño, se aventura a contar la historia de su elaboración y la relación entre los dos personajes implicados: Millais, el pintor, y Lizzie Siddall, la modelo.

La escenografía de Félix Arroyo nos ubica en la época, y la iluminación sepia dota de calidez el estudio del pintor con su caballete. Aunque no reproduce la tina en donde Millais colocó a Lizzie, sumergida en agua calentada con el fuego de las velas -provocándole una grave neumonía-, crea una convención que se sostiene a lo largo de la obra.

Álvaro Cerviño contrapuntea la historia del pintor y la modelo con inserciones de dos personajes en un museo que observan el cuadro, siempre de espaldas. Complementan la información los pensamientos y los sentimientos que provoca la pintura. Si bien este juego está bien resuelto y colabora en el transcurrir de la obra, las situaciones que suceden en el proceso pictórico del artista se caen continuamente. La pieza está llena de palabras elegantes, academicismos, observaciones sobre la pintura, el movimiento prerrafaelista, y los principios teóricos que lo sustentan. Parecen salidas de un libro, llenas de descripciones y conceptos agotadores alejados de la veracidad de los personajes. Ofelia o la invención de la belleza, que se lleva a cabo en el Teatro La Capilla cada domingo a las 18 horas (Madrid 13, Col. Del Carmen, Coyoacán), se vuelve pretenciosa y chocante.

Los actores, Darling Lucas y Carlos Herrera, se esfuerzan por dar emoción al texto y se nota ese esfuerzo, ese énfasis en el decir, esa exaltación en ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR