Oficializan impuesto ambiental disfrazado

El cobro ambiental que el Gobierno del Estado empezó a aplicar desde marzo del 2018 y que desarrolladores consideran un impuesto disfrazado se incorporó ya a la reglamentación estatal.

La compensación de hasta 2.7 millones de pesos fue incluida en el Reglamento de la Ley Ambiental como parte de una reforma publicada el jueves en el Periódico Oficial y que entró en vigor el viernes.

Así, los desarrolladores y constructores que tramiten una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) deberán hacer una aportación que la Secretaría de Desarrollo Sustentable calculará con base en un tabulador de costos del Inegi.

Se medirá el consumo de recursos naturales, como combustibles fósiles y agua; el retiro de vegetación, las emisiones contaminantes, las descargas de aguas residuales y la generación de residuos.

Esta compensación comenzó a cobrarse sin un anuncio oficial o reglamentación específica, sustituyendo las aportaciones de árboles en especie que se solicitaban anteriormente.

Inicialmente se pidió a los desarrolladores una aportación equivalente al 4.6 por ciento de la inversión, pero luego se estableció una fórmula como la que ahora aparece en el reglamento.

El techo de las aportaciones es igual al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR