Ofrenda de "Marinolas" y "Calaveras del montón" en el Imer

AutorNiza Rivera

La promotora cultural y profesora de baile, Norma Yolanda Contla Piña, montó la ofrenda dedicada a miembros del equipo laboral del instituto fallecidos recientemente: el escritor Ernesto de la Peña —-quien transmitía los programas Testimonio y celebración, Al hilo del tiempo y Música para Dios-—, Blanca Flor Ponce de la Lastra, secretaría de la dirección general, y Sergio Dodero, gerente de la filial Difusión, en Tijuana, Baja California.

Además del característico pan de muerto, las botellas de alcohol, las flores de zem-pazuchil y el papel picado, las delicadas "Marinolas" de papel de la maestra Contla integran una característica orquesta de once ejecutantes en versión calavera (pianista, soprano, guitarristas, chelistas, violinista, trom-petista... y hasta una Frida Kahlo).

Autora de los libros infantiles Jalando patas parejo y Mariquita ya está el pan (ambos de 2008), Contla Piña explicó que las esculturas fueron hechas en un lapso de dos meses, en coautoría con el fotógrafo Juan Miranda Salgado; ambos, catalogados por el Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart) como artistas urbanos, imparten el Taller de las Marinolas desde hace casi una década. Sus representaciones de Día de Muertos se han mostrado en estados como Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas, al igual que otros montajes con personajes de época navideña.

Por su parte, la exposición de 35 imágenes es obra de 10 alumnos del taller fotográfico "Mirar sin límites", que desde hace dos años y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR