¡Ohhh surprise!

METRO / STAFF

BLOEMFONTEIN.- "YES, WE can".

Ya nadie se burla porque Bob Bradley dijo que sabía cómo ganarle a España.

¿Cómo iba a saber el DT de Estados Unidos lo que no supieron Alemania, Italia o Inglaterra, entre otros, en la lista de 35 rivales que habían desfilado a los pies de la Roja?

Pues no sólo venció al mejor del mundo, lo superó en todas las líneas. No fue uno de esos partidos en que uno gana gracias a que sus zagueros se colgaron del travesaño para evitar el gol, no, EU desarmó al equipo español y ganó 2-0 para clasificarse a la Final de la Copa Confederaciones.

¿La estrategia? Sencilla de descifrar, pero difícil de ejecutar: no dejar tocar a España.

La mayor virtud ibérica, la creación, fue nulificada cuando en los primeros compases del partido, Cesc Fábregas fue tranquilizado en un choque con Landon Donovan, y Xavi Hernández se perdió entre Michael Bradley y Ricardo Clark.

Después, Estados Unidos tomó la iniciativa. Charlie Davies intentó una chilena que salió desviada, Donovan sacó un disparo de media que pasó cerca del marco, ambos arribos iniciaron por el lado izquierdo español.

Ante el agobio, Joan Capdevila ya no pudo subir y con ello perdió un atacante más por izquierda, donde Albert Riera no logró acomodarse. Por el otro lado, Fábregas ya estaba anulado y el lateral, Sergio Ramos, mostró un nivel muy pobre.

EU ganó en confianza y, tras un error de Capdevila, llegó el gol de Jozy Altidore al 26', con el que le causaron a España un estrago del que sería difícil levantarse.

Sin embargo, el complemento empezó con la Roja encima; durante 10 minutos, se comprobó que Riera y David Villa sí estaban en el campo, pero no alcanzó ante un crecido Howard.

El ataque cesó, y el mayor peligro posterior se atribuyó a 2 supuestos penales a favor de España. Los ingresos de Santi Cazorla y Juan Mata, que debían dar profundidad por las bandas, no se sintieron.

Entre los cambios, vino la estocada final, cuando Clint Dempsey aprovechó que a Sergio Ramos se le olvidó que las pelotas en el área deben despejarse, y la dejó muerta en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR