OHL: desinversión con visos de huida

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- En enero pasado, la constructora OHL se deshizo de la cadena de hoteles Mayakoba, en la Ri-I viera Maya, en los que pre-I sumiblemente agasajaba a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, como al titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, o a su homólogo del Estado de México, Apolinar Mena, a cambio de favores ilegales en contratos de obra pública, según las llamadas telefónicas intervenidas que en 2015 detonaron el escándalo en torno a la compañía española.

En una serie de operaciones anunciadas en 2016 y que concluyeron el 28 de enero último, el fondo de inversión RLH Properties anunciaba la adquisición de este complejo dirigido al turismo de lujo, por una cifra que se acercó a los 235 millones de euros.

Se trata de los hoteles Rosewood Mayakoba, Fairmont Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba, además del campo de golf El Camaleón, donde se celebran competencias internacionales.

Era una de las operaciones con las que OHL continuó su proceso de desinversión en México, que tiene más visos de un plan de huida ante el ocaso del gobierno de Enrique Peña Nieto, su gran benefactor, y como consecuencia de las dificultades financieras agravadas por casos de corrupción en los que están envueltos sus principales directivos.

Cercado por el escandaloso trato favorable del gobierno en México y los frentes judiciales abiertos en España, el presidente de OHL, el viejo magnate Juan Miguel Villar Mir, cedió en junio de 2016 el relevo de la presidencia a su hijo Juan Miguel Villar Fuentes, quien aceleró la desinversión de activos en México.

La decisión de salir de México se produjo a raíz de que, en marzo de ese año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionara a la filial OHL en el país con 72 millones de pesos por violar la regulación del mercado de valores.

Una multa histórica que, sin embargo, no fue lo peor para la compañía. La CNBV le impuso también como medida correctiva "modificar" los estados financieros para eliminar el falso ingreso y el falso activo por varias decenas de miles de millones de pesos, como lo explicó a Proceso el abogado Paulo Diez Gargari.

Éste, representante legal de Infraiber, en litigio con OHL desde hace años, presentó una querella el 30 de junio de 2017 por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó el fondo de inversión australiano IFM para hacerse con el 100% de OHL Concesiones (a su vez, propietaria de 56.85% de OHL-México)

El abogado explica que, con el apoyo del gobierno de Peña Nieto y del mexiquense encabezado por Alfredo del Mazo, esta venta indirecta supuso el pago de las acciones del grupo a 40 pesos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR