OHL y Ruiz Esparza: impunidad garantizada

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El pasado 27 de mayo, antes de la junta general de accionistas de OHL, el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir, decía en una conferencia de prensa:

"Se tiende a decir que somos una empresa amiga del PRI. Yo me siento muy orgulloso de ser amigo de todos los mexicanos, y también del PRI, pero de las ocho concesiones que tenemos contratadas en México a lo largo de 12 años de presencia, con el PRI hemos contratado tres, con el PAN otras tres y con el PRD, la izquierda mexicana, dos."

Cuando se realizó dicho encuentro con periodistas en Madrid, ya se habían difundido las dos primeras grabaciones de audio que involucran a directivos de OHL México en presuntos actos de corrupción, entre otras, sobrecosto de las obras conce-sionadas, pago de favores a políticos priis-tas y compra de jueces y magistrados para inclinar litigios a su favor.

Desde entonces el escándalo se ha recrudecido para la constructora española. La grabación más reciente, difundida el jueves 9, involucra a Gerardo Ruiz Esparza, quien fue titular de la Secretaría de Comunicaciones en el Estado de México durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, y actualmente lo es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT).

Precisamente los gobiernos federal y del Estado de México convirtieron a OHL en su constructora preferida, y el presidente solía ponerla como ejemplo. A su vez, por el despacho de Ruiz Esparza pasan todas las licitaciones y aprobaciones de obras de infraestructura que ha ganado OHL.

La grabación sugiere que desde la dependencia federal (SCT) se entregó anticipadamente información confidencial a OHL para facilitarle la obtención de contratos de la autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara y otra en Ciudad del Carmen. A cambio, el corporativo habría pagado a Ruiz Esparza unas vacaciones en su hotel Fairmont Mayakoba, en la Ri-viera Maya.

La SCT respondió a la grave acusación solamente con un comunicado. "No se entregó disco alguno con información relacionada a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, como se afirma en el audio ilegalmente grabado y editado".

OHL México, por su lado, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de estas nuevas grabaciones "que intentan confundir a los participantes del mercado, autoridades y público en general".

Agregó que, como lo anunciaron sus ejecutivos en un acto especial el 11 de mayo pasado, continúan realizándose las auditorías que OHL solicitó a las empresas KMPG Cárdenas Dosal S.C., Jones Day México S.C., y FTI Consulting Inc., para esclarecer los hechos.

"Continúan las investigaciones necesarias para confirmar quién está detrás de la campaña de desprestigio y (OHL) ratifica que hará uso de todos los recursos legales a su alcance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR