Oit Prevé Aumento de Desempleo Por Desigualdad Social Y Conflictos

Ginebra 20 Ene (Notimex).- El desempleo seguirá al alza los próximos años, debido a que la economía mundial entró en un nuevo ciclo de crecimiento más lento, mayores desigualdades y conflictos sociales, advirtió un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento añadió que para 2019, más de 212 millones de personas carecerán de un empleo frente a los 201 millones a la fecha.

El informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. Tendencias 2015 de la OIT fue dado a conocer en rueda de prensa en Ginebra por su director general Guy Ryder.

"Más de 61 millones de empleos se han perdido desde el comienzo de la crisis mundial en 2008 y nuestra previsiones muestran que el desempleo seguirá aumentando hasta finales de la década", advirtió.

"Esto significa que la crisis del empleo dista mucho de haber terminado, de manera que no hay margen para la complacencia", declaró.

La situación del empleo ha mejorado en Estados Unidos y Japón, pero es problemática en otras economías avanzadas, sobre todo en Europa.

Dos regiones, Asia meridional y África subsahariana, concentran tres cuartas partes del empleo vulnerable del mundo.

Asia oriental es una de las regiones que tiene mayores probabilidades de reducir más el empleo vulnerable, el cual debería pasar de 50.2 por ciento en 2007 a 38.9 por ciento en 2019 en la región.

Según la OIT la situación del empleo no ha mejorado mucho en África subsahariana, a pesar de los mejores resultados en el crecimiento económico.

Además, en la región árabe y en algunas zonas de América Latina y el Caribe las perspectivas de empleo se han deteriorado.

El pronunciado descenso en los precios del petróleo y del gas, si se mantiene, podría mejorar las perspectivas de empleo en muchas economías avanzadas y en diversas economías de Asia, según algunas previsiones del organismo.

Por el contrario, los mercados laborales en los principales países productores de petróleo y gas, sobre todo en América Latina, África y la región árabe, "se verán gravemente afectados".

Los trabajadores jóvenes de 15 a 24 años son los más afectados por la crisis, con una tasa mundial de desempleo juvenil de casi 13 por ciento en 2014, y un incremento adicional previsto para los próximos años.

En cambio, a los trabajadores mayores les ha ido relativamente mejor desde el comienzo de la crisis financiera mundial en 2008.

A su vez, el informe refiere que en los países en desarrollo, las clases medias constituyen más de 34 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR