¡En un ojo de la cara!

Los piperos cobran a su antojo por abastecer de agua potable a vecinos que padecen escasez durante la pandemia por Covid-19. En abril, la Profeco identificó que la CDMX es donde más pagan los vecinos para conseguir el líquido mediante pipa comparada con todo el País.

Tras un monitoreo que aplicaron junto con la Conagua, entre otras dependencias, la Profeco reveló que en la Capital se cobra 89% por encima del promedio nacional.

Por ejemplo, en Iztacalco es donde más se cobra a los vecinos por una pipa de 10 mil litros con tarifas de mil 908 pesos, le siguió Iztapalapa con mil 900 pesos, y en Álvaro Obregón con mil 700 pesos.

Según el Artículo 173 del Código Fiscal de la CDMX, el costo de derechos por metro cúbico (mil litros) de agua potable es de 62.91 pesos, pero si se trata de camiones que la comercializarán el pago se eleva a 114.59 pesos por metro cúbico.

El costo por el suministro de hasta 15 mil litros por toma domiciliaria en zona popular es de 516$ sin subsidio.

Es decir que, mientras el Sistema de Aguas capitalino cobra a 34.4 pesos por metro cúbico sin subsidio en zona popular, los piperos llegan a cobrar 190 pesos por la misma cantidad de líquido, casi 6 veces más.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR