El ojo de Mandoki en el drama migratorio del sur

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La trata de blancas y quienes las regentean, prostíbulos, migrantes centro y sudamericanos, el tren La Bestia, la Mara Salvatrucha, la infiltración de Los Zetas, el tráfico de drogas, la corrupción militar, policiaca y de las autoridades migratorias y gubernamentales, la intervención de estadunidenses son tópicos que aborda en la nueva película de ficción del reconocido Luis Mandoki.

Se titula La vida precoz y breve de Sabina Rivas, la cual retrata la frontera sur de México con Guatemala.

Luego de haber sido mencionado en los medios por supuestamente formar parte de un grupo cercano a Andrés Manuel López Obrador que "pasó la charola" a los empresarios en su apoyo durante la campaña presidencial, Mandoki está hoy entregado a su largometraje que se estrena a nivel internacional el jueves 25 en la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), España, donde México es el invitado especial.

La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Proceso, 1878), basada en la novela La Mara, del ya fallecido escritor Rafael Ramírez Heredia, participa en la sección de competencia.

El cineasta espera que esta historia "aporte conciencia, que despierte un poco más a la gente".

En México, Videocine de Televisa distribuirá el filme el próximo 9 de noviembre.

Polémico también por los documentales sobre López Obrador, ¿Quién es el Sr. López? y Fraude: México 2006, ya no desea hablar sobre la supuesta petición de aportaciones a empresarios:

"Eso ya pasó. Ahora estamos en la película."

-¿No le gustaría agregar algo al respecto?

-No, porque no pasó nada, fue una llamarada de petate que se usó para pegarle a López Obrador.

Una súper producción

Tras una trayectoria de 30 años de televisión, radio y medios impresos, el periodista Abraham Zabludovsky decide incur-sionar en el cine, a través de su empresa productora Churchill y Toledo S. A. de C. V. para llevar a la pantalla grande La vida precoz y breve de Sabina Rivas, y su esposa, la especialista cinematográfica Perla Ciuk, es la productora ejecutiva.

Zabludovsky siempre pensó en Mandoki para dirigir el largometraje, por eso lo invitó al proyecto. En noviembre de 2007, el realizador aceptó e invitó a Diana Car-dozo, guionista y realizadora uruguaya radicada en México, a escribir la adaptación.

La vida precoz y breve de Sabina Rivas abarcó cinco años y ocho meses, desde la prepro-ducción hasta la primera copia compuesta del negativo digital.

Toda la trama gira alrededor de una migrante hondureña, aún adolescente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR