"Las olas"

AutorJavier Betancourt

TOKIO, JAPÓN.- En esta ciudad las salas de cine comienzan a operar con mucha cautela: Cubrebocas, desinfectantes, distancia física que no social, se imponen como reglas básicas, y la película se proyecta como es debido; después de un ayuno de cuatro meses la experiencia es jubilosa, sin ruidos, flashazos de celulares ni patadas desde el asiento de atrás. El cine debería verse siempre así. Sí se puede.

Las olas (Waves; EU, 2019) arranca de manera frenética, la imagen se coordina con la música pop, hip pop, luces con arcos de color intenso, azules y magentas, la cámara gira alrededor de los protagonistas, círculos cerrados mientras que Tyler (Kelvin Harrison Jr.) y sus amigos manejan a toda velocidad, y el ritmo se mantiene diario, desde que el preparatoriano asiste al colegio, practica lucha y sale con su novia.

El director Trey Edward Shults utiliza la cámara como un DJ los discos de vinil. La edición es formidable.

Cuando el espectador ya no puede con la sensación de claustrofobia y derroche de estilo del caleidoscopio de luz y molinetes, el efecto se aclara, ese es el ritmo con el que vive Tyler, bajo la presión de un padre que no permite ni fallas ni respiro.

Ronald (Sterling Brown) se justifica con el hijo programado para campeón, el hecho de ser negro y tener estatus de lujo impone una exigencia 10 veces mayor como padre, la sociedad no perdona al americano africano. Pero el chico padece un mal irreversible en un hombro, y la novia resulta embarazada; la estructura del padre terrible se halla dañada, y sostenido en secreto como está a base de alcohol y fuertes calmantes, Tyler es una bomba de tiempo.

En la segunda parte, el ritmo de Las olas cambia por completo, el estilo se torna naturalista, brinco y lujo que sólo puede permitirse un realizador independiente como Shults, asistente de Terry Malick, y ya con dos cintas exitosas a sus 31 años.

La historia se centra ahora en Emily (Taylor Russell), la hermana menor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR